planificación

Abogan por mejorar la atención primaria

Los miembros de la Sociedad Panameña de Salud Pública le exigen a las autoridades del Minsa y de la CSS resolver las fallas del sistema de salud del país.

Temas:

La Sociedad Panameña de Salud Pública le reclamó ayer a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) las pocas políticas que se han gestionado para optimizar la atención a nivel primario en el país, y cuestionó los fondos asignados al programa Cero Mora Quirúrgica.

El presidente del gremio, Claude Betts, indicó que la acción que se ha emprendido desde el Gobierno surge en reacción a una serie de “fallas” que van desde la falta de medicamentos y equipos, hasta el no contar con una adecuada planificación para la implementación de políticas públicas de salud.

Betts añadió que el programa de las cirugías por 15 millones de dólares que adelanta el Minsa y la CSS para efectuar unas 16 mil intervenciones quirúrgicas, elevará los costos del sistema, a riesgo de disminuir los recursos para la atención primaria.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que si bien se ha dado un abandono de la atención primaria durante muchos años, durante esta administración gubernamental se encuentran realizando los esfuerzos necesarios para atender el tema.

Mencionó, por ejemplo, el Censo de Salud Preventiva que se ejecuta en todo el país; los procesos que se adelantan para la optimización de los sistemas para la obtención de insumos, equipos y medicamentos, así como una mejor y efectiva coordinación entre el Minsa y la CSS.

Se buscó la reacción de las autoridades de la CSS, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código