Israel y Palestina

Abogan por solución de dos Estados

La conferencia de paz no contó con la asistencia de las delegaciones de Israel y Palestina y fue blanco de críticas.

Temas:

Los diplomáticos han llamado a ambas partes a abstenerse de acciones unilaterales. Los diplomáticos han llamado a ambas partes a abstenerse de acciones unilaterales.
Los diplomáticos han llamado a ambas partes a abstenerse de acciones unilaterales.

Unos 70 países reafirmaron ayer que solo un arreglo de dos Estados entre los israelíes y los palestinos podrá solucionar el conflicto y advirtieron que no reconocerían ninguna medida unilateral que adopten las partes y pueda perjudicar a las negociaciones.

El comunicado final de una conferencia internacional de un día sobre la paz en Oriente Medio, celebrada en París ayer, evitó cualquier crítica a los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para mudar la embajada estadounidense a Jerusalén. Pero algunos diplomáticos dijeron que las palabras del texto enviaron un mensaje “subliminal” al respecto.

Varios países, incluyendo a Estados europeos y árabes clave, además de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estaban presentes en París para la conferencia, rechazada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que la consideró“fútil”. Ni los israelíes ni los palestinos tuvieron representación en el evento.

Sin embargo, a solo cinco días de que Trump asuma la presidencia, el encuentro fue visto como una plataforma para que las naciones envíen una señal fuerte al mandatario entrante de que una solución de dos Estados al conflicto no debería reconsiderarse y que las decisiones unilaterales podrían exacerbar las tensiones.

Los participantes “llaman a ambos lados (...) a abstenerse de medidas unilaterales que perjudiquen el resultado de las negociaciones sobre los temas del estatus final, incluyendo Jerusalén, las fronteras, seguridad, refugiados y qué es lo que no reconocerán”, dijo el comunicado final.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo a los periodistas que hubiera sido inapropiado incluir el tema del traslado de la embajada estadounidense, que se está debatiendo públicamente en Estados Unidos.

París ha dicho que el encuentro no buscaba imponer algo sobre Israel o los palestinos y que solo las negociaciones directas podrían resolver el conflicto. El texto final no entró en detalles, más allá de ratificar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta materia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código