PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL (PAN)

Abraham Williams es imputado en 5 casos; lesión patrimonial sería de $82.9 millones

Temas:

Instalaciones del antiguo Programa de Ayuda Nacional, hoy Dirección de Asistencia Social. Archivo - Instalaciones del antiguo Programa de Ayuda Nacional, hoy Dirección de Asistencia Social. Archivo -
Instalaciones del antiguo Programa de Ayuda Nacional, hoy Dirección de Asistencia Social. Archivo -

Abraham Williams, exjefe de Compras del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) y mano derecha del jefe de esa entidad entre 2012 y 2014, Rafael Guardia Jaén, seguirá detenido en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón, luego de ser arrestado en Costa Rica tras permanecer más de tres años prófugo de la justicia panameña.

Williams fue arrestado por las autoridades costarricenses el 8 de este mes, como parte de una alerta roja difundida por Interpol a petición de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

Se le buscaba por su presunta vinculación con una posible lesión patrimonial al Estado de $1.5 millones, tras la ejecución del programa Piso y Techo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través del PAN durante el gobierno pasado.

David Cuevas, abogado del exfuncionario, se presentó ayer en el Juzgado Decimoquinto Penal –que lleva las causas sobre el PAN–, para conocer la situación jurídica de su cliente. Anunció que solicitará una fianza de excarcelación.

¿Quién era Abraham Williams? Consta en los expedientes instruidos por el Ministerio Público que se trataba de un viejo conocido de Guardia Jaén, con quien laboró en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) antes de trabajar en el PAN.

Guardia Jaén confesó a la fiscalía que Williams era quien le decía las empresas que debían ganarse los contratos en el PAN, tras recibir instrucciones de Adolfo Chichi De Obarrio, secretario privado del entonces presidente Ricardo Martinelli.

En julio pasado, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, abrió causa criminal a Williams y a De Obarrio, como parte de la investigación por supuestas anomalías en la compra de mochilas para escuelas públicas.

En este proceso se señala una presunta lesión patrimonial de $14.2 millones contra el Estado.

El exdirector de Compras del PAN también está imputado en el expediente relacionado con presuntas irregularidades en la compra de granos con fondos del PAN, en el que se calcula una lesión de $12.3 millones.

Además, se le formularon cargos en el caso de comida deshidratada, en el que se ha estimado una lesión patrimonial de $44.9 millones; así como en el proceso por el alquiler de helicópteros con fondos del PAN, en el que la lesión patrimonial ha sido calculada en $10 millones.

En febrero pasado, el Juzgado Decimoquinto Penal le dio una fianza de $50 mil –por el caso de la compra de granos–, pero la fiscalía apeló y el Segundo Tribunal aumentó el monto a $150 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código