ASAMBLEA NACIONAL

Diputada Ábrego se alista para reconformar la Comisión de Credenciales

Temas:

Pese a que la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto aún una serie de recursos que presentó la bancada panameñista, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, pidió al equipo legal del Legislativo que le indique qué pasos seguir para reconfigurar la Comisión de Credenciales. Esto, luego de que los oficialistas desistieran de un preacuerdo de bancadas.

SE ROMPE ‘PREACUERDO’ DE BANCADAS

A la suerte de lo que digan los asesores del Legislativo quedará la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Así lo dio a conocer ayer la diputada de Cambio Democrático (CD) y presidenta de ese Órgano del Estado, Yanibel Ábrego.

“En vista de la decisión de los panameñistas, nuestros asesores legales están analizando el paso a seguir la próxima semana para dar a conocer al país cómo quedaría la Comisión de Credenciales”, planteó.

La reacción de Ábrego se da un día después de que la bancada panameñista anunciara que no pactará la reconfiguración de dicha comisión y que esperará lo que decida la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia o hasta el 1 de julio próximo, cuando se inicie un nuevo periodo en el legislativo, donde se debe votar para que se integren de nuevo las 15 comisiones que conforman la Asamblea.

En las últimas semanas, las reuniones entre PRD, CD y panameñismo no han cesado. Expandir Imagen
En las últimas semanas, las reuniones entre PRD, CD y panameñismo no han cesado. LA PRENSA/Archivo

SE CAE ‘PREACUERDO’

Ábrego aseguró que hasta ayer existía un “preacuerdo” con todas las bancadas, pero que finalizó con la postura de los oficialistas, quienes fueron los que pusieron sobre la mesa la posibilidad de que la Comisión de Credenciales fuera conformada con tres diputados del Panameñista e igual número del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de CD.

En ese sentido, enfatizó que en el pleno está para votación la configuración de la comisión y que la próxima semana “nuestros asesores están analizando para actuar apegados a la ley”.

Con respecto a la advertencia de ilegalidad que presentaron tres diputados panameñistas y otro sobre la nulidad de lo actuado, Ábrego dijo que estos elementos deberán ser considerados por los asesores legales del legislativo.

Ábrego tiene la tesis de que “el pleno es soberano y que se debe respetar la independencia de poderes”, después que el magistrado Abel Zamorano, de la Sala Tercera de la Corte, ordenara suspender la reconfiguración de la comisión, en respuesta a la advertencia de ilegalidad presentada por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha.

La diputada presidenta no descarta que la próxima semana, el pleno legislativo elija a los nuevos miembros de la comisión.

De aceptar la bancada panameñista dicho acuerdo, le tocaría perder uno de los cuatro puestos que actualmente ocupa en dicha comisión.

Fuentes contaron que, de avalar la propuesta, saldrían de la comisión Jorge Alberto Rosas o Jorge Iván Arrocha, pero que ninguno de los dos estaba dispuesto a ello.

Por su parte, el diputado perredista Javier Ortega indicó que no entiende por qué que el Partido Panameñista, que —según él—hizo la propuesta para negociar la reconfiguración de la comisión, finalmente no aceptó lo negociado.

“Aquí solo pasarán dos cosas: o esperamos lo que dice la Corte o que finalice el periodo legislativo”, dijo.

Mientras, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, alegó que por el momento “no hay nombres” para remplazar a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código