PRONUNCIAMIENTO

Diputada Ábrego denuncia ataques y desafía a la Contraloría

Temas:

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, ayer en la conferencia de prensa. La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, ayer en la conferencia de prensa.
La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, ayer en la conferencia de prensa. Andrea Gallo-LP

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, acusó ayer en conferencia de prensa a la Contraloría General de la República de ser el brazo ejecutor del Órgano Ejecutivo para atacar al Legislativo.

Rodeada de diputados de su partido, Cambio Democrático (CD), y de sus aliados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ábrego acusó al contralor Federico Humbert de incurrir “en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad”, hecho que, dijo, obstruye el normal funcionamiento del Legislativo y viola preceptos constitucionales y legales vigentes.

La presidenta del Legislativo leyó un comunicado, en el que destacó que los fondos de las planillas de las que disponen los diputados para nombrar personal fueron asignadas e incrementadas por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas, con el aval del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría, “sin objeción alguna” hasta diciembre de 2017.

Nueva auditoría

Contó que la Contraloría le notificó que hará una “auditoría forense” a la planilla 080, sin haberle informado los resultados de la auditoría concomitante que inició ese despacho en marzo pasado a esos documentos.

La presidenta de la Asamblea comunicó, además, que el Legislativo promoverá las acciones y recursos legales que le confiere la ley, con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía. Esto, toda vez que, añadió, el Ejecutivo tiene la intención de anular la independencia de la Asamblea y una posible alianza opositora a lo interno de este órgano del Estado (con el PRD).

Denunció que el Ejecutivo aplica medidas de presión, con miras a interponer un candidato para la presidencia del Legislativo a partir del próximo 1 de julio.

La carta de Ávila

Mientras, el diputado perredista Leandro Ávila manifestó que para que la Contraloría pueda hacer esa auditoría, tiene que solicitarle autorización a la Corte Suprema de Justicia.

La Prensa reveló que la Asamblea tiene cuatro planillas: 002, para personal transitorio; 080, de personal de confianza de los diputados; 172, para el pago de contratos por servicios profesionales; y 004, personal transitorio para inversiones.

El contralor Humbert negó el refrendo de esa última planilla, alegando violaciones a la Ley de presupuesto y al Manual de Clasificación presupuestaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código