Proceso

Yanibel Ábrego tendrá cinco días hábiles para presentar descargos ante la Antai

Temas:

Según la Ley 33 de 2013, la Antai puede sancionar a los funcionarios que incurran en faltas a la transparencia. Archivo - Según la Ley 33 de 2013, la Antai puede sancionar a los funcionarios que incurran en faltas a la transparencia. Archivo -
Según la Ley 33 de 2013, la Antai puede sancionar a los funcionarios que incurran en faltas a la transparencia. Archivo -

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que dirige Angélica Maytín, tendrá que tramitar al menos siete pasos del proceso “sumario sancionador”, que le sigue a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, por entregar información pública “incompleta e inexacta” sobre el personal adscrito a cada diputado.

La Ley 33 de 2013, que creó la Antai, no señala un tiempo estimado para que los funcionarios a los que se les sigue dicho proceso se presenten ante esta instancia a rendir sus descargos.

Sin embargo, la Antai, que el pasado martes envió una carta en la que le anunció a Ábrego la apertura del proceso, dará un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día que se se le envió la carta, para que la diputada -o algún abogado en representación de la Asamblea- se presente a esta entidad.

De no asistir, la Antai procederá a notificar a Ábrego dos veces más en días distintos, y si no se presenta, le dejará un edicto en la puerta de su oficina (art. 94 de la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo general ).

Una vez presentadas las alegaciones y las pruebas que crea pertinentes la parte señalada, la Antai procederá a evaluarlas, y emitirá sus consideraciones, a través de una resolución.

Luego se abrirá un periodo de tres días para que la Asamblea pueda reconsiderar, de así desearlo. “Con la emisión de la resolución que resuelva el recurso de reconsideración, se tendrá por agotada la vía gubernativa. Este proceso no exime del uso de los recursos en vía constitucional y contencioso administrativo”, explicó Maytín.

La sanción

A Ábrego se le podría imponer una sanción siempre que se compruebe el incumplimiento de la Ley 2 de 2002 -Transparencia- y la Ley 33 de 2013.

Esta sanción sería una multa por un monto que no supere el 50% de su salario mensual. Como presidenta de la Asamblea, la diputada devenga un salario mensual de $10 mil.

El proceso contra Ábrego, quien busca reelegirse como presidenta del Legislativo, se da luego de que no entregara la información concerniente al desglose de la planilla 080, luego de que la jefa de la Antai se la solicitara en dos ocasiones. El 26 de abril pasado, la Asamblea publicó la planilla 080 en su página web, pero a la documentación le faltaba el estatus de cada funcionario que aparece en la lista.

Este medio trató de consultar ayer a Ábrego sobre el proceso que le inició la Antai, pero no respondió las llamadas ni tampoco contestó los chats que se le enviaron.

La Contraloría ordenó una auditoría a la planilla 080, pero Ábrego la impidió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código