CONTRATOS

Ábrego incumple su promesa de publicar los contratos de trabajo

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Archivo-LP Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Archivo-LP
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Archivo-LP

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, incumplió su promesa –hecha hace un mes– de publicar la lista con el personal contratado por servicios profesionales (partida 172) en la web del Órgano Legislativo, lo cual también viola la Ley de Transparencia.

Su compromiso surgió en una misiva, del 30 de abril pasado, dirigida a La Prensa. En ella responde preguntas efectuadas antes de ser publicada la noticia titulada “Asamblea sigue sin publicar la planilla de los contratos conocida como ‘cash back”, del 18 de abril, pero que no contó con su versión por llegar dos semanas después.

“Le informamos que se están realizando las gestiones y coordinaciones administrativas para que se publique lo referente a las contrataciones por esos servicios, dentro del mismo portal de la asamblea.gob.pa”, contestó Ábrego.

La Prensa preguntó por qué no se utiliza el mismo programa que emplea la entidad para publicar la lista del personal permanente y hacer lo propio con los contratos por servicios profesionales o utilizar programas gratuitos, toda vez que Ábrego aseguró, en entrevistas televisivas, que requería de un “software especial” y que gestionaba más fondos.

“La institución está realizando los ajustes necesarios, a fin de utilizar los programas recomendados por los técnicos para, por medios propios, publicar todas sus contrataciones”, dijo.

Este medio requirió esa información en marzo de 2017, antes de publicar una investigación periodística que reveló que buena parte de los contratos eran falsos y que algunos diputados se quedaban con el 90% de su monto.

Dado que la petición fue ignorada, La Prensa pidió la intervención de la Corte Suprema de Justicia, pero, pese al fallo que ordenó entregarla, la Asamblea no ha publicado un solo nombre o función de los contratados y, por ello, actualmente se dirime un incidente de desacato de este medio contra la entidad.

A su vez, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información también pidió al Legislativo publicar desde enero pasado la información de estos contratos.

Ábrego se refirió en otra misiva –del 11 de mayo– a la negativa de la Contraloría General de la República de refrendar la planilla de estos contratos. Aseguró que todos “cuentan con la debida justificación” y cumplen con las normas de administración presupuestaria.

Todos los contratos cuentan con un mismo formato, es decir, que los de la Asamblea “no son producto de un actuar independiente o con un texto que rige únicamente para este órgano del Estado” y que “en las propias cláusulas del contrato, modelo utilizado desde hace años, se plasman las respuestas del señor contralor”, agregó, tales como el objetivo de la contratación y sitio donde se prestan los servicios.

Aseguró que “no es exigencia de ninguna norma legal” hacer un desglose de contratos por diputado, pese a que son ellos los que los gestionan para sus circuitos.

Números clave

Partida 172

Es la de los contratos de servicios profesionales. Se pagan semestralmente.

$127 millones

Monto acumulado de la partida 172 desde 2014 a enero 2018. De 4 partidas para contrataciones en la Asamblea, esta es la más cuantiosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código