Comisión de Credenciales

Diputada Yanibel Ábrego pide al magistrado Abel Zamorano rechazar recurso

Temas:

Magistrado Abel Zamorano ordenó a presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego suspender reconfiguración de la Comisión de Credenciales. Magistrado Abel Zamorano ordenó a presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego suspender reconfiguración de la Comisión de Credenciales.
Magistrado Abel Zamorano ordenó a presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego suspender reconfiguración de la Comisión de Credenciales. LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, envió una carta al magistrado Abel Zamorano, de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en la que le pidió rechazar la advertencia de ilegalidad presentada por el Partido Panameñista en un intento por evitar que se desmantele la Comisión de Credenciales.

Ábrego tildó al recurso de “extemporáneo”, porque fue presentado un día después de que el pleno tomó dicha decisión.

‘ADVERTENCIA ES EXTEMPORÁNEA’

Un día después de que el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Abel Zamorano ordenara suspender la escogencia de los nuevos miembros de la Comisión de Credenciales, la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, se pronunció al respecto.

Ábrego advirtió–a través de un comunicado dirigido a Zamorano– que “es extemporánea” la advertencia de ilegalidad presentada por el Partido Panameñista ante la Sala Tercera y que ataca la resolución del pleno legislativo que permitió alterar el orden del día y desmantelar dicha comisión.

La presidenta de la Asamblea también expresó que la suspensión de ese acto le corresponde a la Sala Tercera de la CSJ y no a un solo magistrado, como pasó en este caso.

Asimismo, la diputada de Cambio Democrático afirmó que el recurso de los panameñistas carece de las formalidades que establece la Ley 135 de 1943, entre ellas, no haber identificado con claridad el acto atacado, no haber presentado copia autenticada de ese hecho, no definir el concepto de la infracción, entre otros.

Por último, la presidenta de la Asamblea Nacional le dijo a Zamorano –asignado como ponente del recurso– que, debido a todos los aspectos sustentados, la advertencia de ilegalidad presentada por el colectivo oficialista debe ser rechazada y declarada inadmisible.

En la sesión del pleno legislativo de ayer, los diputados no hicieron referencia a este tema.

Conflicto entre órganos del Estado

OPINIÓN. Según la Constitución, la Corte Suprema de Justicia es la guardiana del Estado de derecho.

Si la presidenta de la Asamblea Nacional desobedece la orden de suspensión emitida por el magistrado Abel Zamorano, cae en desacato y, a la vez, puede ser sancionada por la propia Corte. En Panamá no existen los órganos soberanos, ya que todos tienen límites y contrapesos.

La Corte siempre tiene la última palabra en la interpretación de cualquier norma jurídica o acto administrativo, incluyendo los del pleno de la Asamblea.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código