FONDOS PÚBLICOS

Ábrego recurre a la Corte, otra vez

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, recurrió una vez más a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta vez busca que la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo se pronuncie sobre la suspensión del pago de la planilla 080, que contiene el personal de confianza de los diputados.

Esto, luego de que el pasado 5 de junio, el contralor Federico Humbert anunció que suspendió el pago  a los 3 mil 500 funcionarios que están registrados en esa partida, a raíz de que fiscalizadores de la Contraloría General de la República fueran expulsados del Palacio Justo Arosemena y de que revelaran múltiples irregularidades en el uso de los fondos de las distintas planillas que maneja ese órgano del Estado.

El recurso, que fue presentado por el abogado Carlos Carrillo, quedó en manos del magistrado Cecilio Cedalise, quien debe decidir si lo admite o no.

La nueva táctica de Ábrego para activar la planilla 080 Expandir Imagen
La nueva táctica de Ábrego para activar la planilla 080

La nueva táctica de Ábrego para activar la planilla 080

Cecilio Cadalise, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, deberá decidir si admite o no un recurso legal presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.

La diputada del partido Cambio Democrático (CD) busca que esa sala de la Corte se pronuncie sobre la vialidad jurídica de la suspensión del pago de los salarios a las 3 mil 500 personas asignadas a los despachos de los diputados. El contralor, Federico Humbert, ordenó suspender los pagos el pasado 5 de junio, horas después de que Ábrego expulsara a funcionarios de la Contraloría que hacían trabajos de fiscalización en el palacio Justo Arosemena.

Ese día, Humbert también comunicó al país que personal de la Contraloría había detectado múltiples irregularidades en el manejo de las distintas planillas.

Alegaciones

El recurso, que llegó a la Corte de la mano del abogado Carlos Carrillo, se fundamenta en el artículo 77 de la Ley 32 de 1984 (ley orgánica de la Contraloría), según explicó a este medio el jurista.

Esa disposición legal establece que la Contraloría improbará toda orden de pago contra el tesoro público y actos administrativos, siempre que se fundamente en razones de orden legal o económico que amerite dicha medida.

En este caso, tanto Ábrego como sus aliados, los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), han dicho que la acción del contralor es un pase de factura, luego de que esas dos bancadas se negaran a ratificar a las dos candidatas a magistradas de la Corte que propuso el Ejecutivo en diciembre pasado.

Carrillo también sustenta en la acción legal que en el artículo 48, la misma norma señala que a la Contraloría le corresponde el refrendo de todos los contratos que celebren las entidades públicas que impliquen erogación de fondos o afectación de sus patrimonios.

El pleno de la Corte, en un fallo del pasado 28 de mayo, admitió un amparo de garantías presentado por Ábrego contra una resolución del contralor, que ordenaba una auditoría forense a la planilla 080.

El ponente de ese recurso fue precisamente el magistrado Cedalise. La sentencia, pese a que admitió el amparo de Ábrego, no accedió a la suspensión de la auditoría.

Luego de que Ábrego planteara el amparo de garantías, el contralor Federico Humbert presentó una denuncia penal contra Ábrego por oponerse a la ejecución de la auditoría forense.

Buscaba que se le procesara por la supuesta comisión de delitos contra la administración. Sin embargo, el pleno de la Corte no admitió el recurso alegando la falta de “prueba idónea”.

La política

Mientras el máximo tribunal decide sobre los recursos legales, los diputados que componen las distintas bancadas del Legislativo ultiman la estrategia política que pondrán en marcha el próximo 1 de julio, cuando comienza un nuevo periodo legislativo. A partir de ese momento, se debe escoger a una nueva junta directiva de la Asamblea. Cambio Democrático, partido al que pertenece Ábrego, negocia con su aliado, el PRD, la conformación de la directiva.

La mayoría de los diputados de las dos bancadas apuesta por la reelección de Ábrego en la presidencia.

Mientras, el oficialista Partido Panameñista busca acercamientos con diputados del PRD y CD para lograr acuerdos en temas puntuales.

El diputado José Luis Varela, presidente de esa agrupación política, asegura que se intenta pactar una agenda legislativa, reglamentar la planilla 080 de los diputados y acordar posiciones en las directivas de las comisiones permanentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código