Abren compuertas de lago por sequía

El MIDA decidió abrirlas compuertas del lago Lajas, en la provincia de Coclé, para abastecer de agua a las reses, pues las quebradas están secas.

Temas:

Las quebradas y ríos de Coclé muestran el paso del fenómeno de El Niño. Las quebradas y ríos de Coclé muestran el paso del fenómeno de El Niño.
Las quebradas y ríos de Coclé muestran el paso del fenómeno de El Niño. Edilsa González Roca

La sequía que se registra en el arco seco, zona central del país, comenzó a dejar efectos en la provincia de Coclé: las quebradas que abastecían de agua a 30 ganaderos se secaron, lo que ha obligado al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a abrir las compuertas del lago Lajas.

La decisión fue adoptada con la finalidad de abastecer de agua a por lo menos mil 200 reses en los resecos llanos de Coclé.

Los beneficiados serán los pequeños productores de comunidades como El Coco, Agua Fría, Congo, Puerto El Gago y Cerrozuela, que todos los años utilizan las sobras de la siembra de arroz para alimentar a sus animales y los trasladan a los llanos de Coclé, pero a diferencia de este año las quebradas aledañas se han secado, lo que pone en riesgo la vida de las vacas.

Por esta situación, solicitaron al MIDA que se utilizaran las aguas del lago Lajas, y a través de canales de riego abastecer algunas quebradas y evitar que la sequía afecte al ganado.

José Candelaria, director regional encargado del MIDA en Coclé, señaló que buscan apoyar a los ganaderos, porque se trata de productores que tienen pequeños hatos y a quienes les genera grandes pérdidas la muerte de una sola res.

Indicó que ante la situación de crisis que sufre la producción agrícola y pecuaria del país por el fenómeno de El Niño y la escasez de lluvias, se tienen que tomar todas las medidas destinadas a la prevención de daños o afectaciones, por lo que luego de las consultas necesarias se decidió dotar de agua a los ganaderos.

El funcionario añadió que la dirección regional del MIDA se prepara para implementar el Plan Sequía para la provincia de Coclé y en las próximas semanas se estarán dando a conocer las primeras medidas.

Miguel Tuñón, productor de arroz, lamentó que lasequía los esté golpeando severamente y pidió apoyo a las autoridades, para evitar pérdidas drásticas en sus hatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código