tribunal de cuentas

Abren concurso para cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas

El Órgano Judicial debe escoger el reemplazo de Ileana Turner como magistrada del Tribunal de Cuentas, cuyo período se vence el 15 de enero.

Temas:

Ileana Turner es magistrada vocal del Tribunal de Cuentas y fue designada en 2009 por un período de seis años. LA PRENSA/Archivo. Ileana Turner es magistrada vocal del Tribunal de Cuentas y fue designada en 2009 por un período de seis años. LA PRENSA/Archivo.
Ileana Turner es magistrada vocal del Tribunal de Cuentas y fue designada en 2009 por un período de seis años. LA PRENSA/Archivo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó ayer al período de postulaciones para escoger al magistrado del Tribunal de Cuentas que reemplazará a Ileana Turner, a quien se le vence el período de seis años el próximo 15 de enero.

Al Órgano Judicial le corresponde nombrar uno de los tres magistrados que integran el Tribunal de Cuentas.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, los magistrados de la CSJ acordaron efectuar la convocatoria para que todos los interesados presenten sus postulaciones desde el 2 al 17 de diciembre próximos en la Secretaría General de esa corporación. La convocatoria fue publicada ayer en la web del Órgano Judicial.

Los requisitos son los mismos aplicables para el cargo de magistrado de la CSJ y del Tribunal Electoral.

Los interesados deben ser panameños de 35 años, abogados que hayan ejercido la profesión por más de 10 años en entidades públicas, a nivel particular o que hayan prestado servicio docente, y además hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Turner fue escogida como magistrada del Tribunal de Cuentas de un total de 37 aspirantes el 13 de enero de 2009 y comenzó a ejercer el cargo dos días después.

Contó con el voto de siete de los nueve magistrados, pues Jerónimo Mejía y Oydén Ortega se abstuvieron de votar.

Además, la CSJ debe escoger el reemplazo de María Luisa Vigil, suplente de Turner.

Concluidas las postulaciones, la CSJ fijará el período de entrevistas y luego se hará la escogencia.

El pasado martes, la Gaceta Oficial publicó cinco resoluciones del Ministerio de Gobierno que declaraban idóneos para ejercer de magistrados a igual cantidad de personas: Luis Manuel Pinilla, María Cristina Chen, Alex González Franco, Marlen Edilma Arias y Rogelio Azael Saltarín.

Saltarín es uno de los que ha sido mencionado como candidato a ser designado por el presidente Juan Carlos Varela como Procurador de la Nación, en reemplazo de Ana Belfon.

Los otros magistrados del Tribunal de Cuentas, Óscar Vargas y Álvaro Visuetti, fueron nombrados por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, respectivamente.

Vargas concluye su período el 15 de enero de 2017, y Visuetti, dos años después, en 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código