MUNDIAL DE RUSIA 2018. TECNOLOGÍA.

Abrirán los brazos al VAR

La FIFA pretende solucionar problemas de jugadas en la Copa del Mundo con un novedoso artefacto tecnológico. Panamá estará allí.

Más polémicas que aciertos

Temas:

Aparte del árbitro, los partidos en el Mundial de Rusia estarían supervisados desde un lugar especial con la nueva tecnología que se busca implantar. Aparte del árbitro, los partidos en el Mundial de Rusia estarían supervisados desde un lugar especial con la nueva tecnología que se busca implantar.
Aparte del árbitro, los partidos en el Mundial de Rusia estarían supervisados desde un lugar especial con la nueva tecnología que se busca implantar.

El clamor de muchos parece que por fin será escuchado: usar la tecnología en el Mundial de Fútbol. Aunque otros prefieren que nunca sea usada, porque se perdería la esencia del juego.

El pasado sábado, la FIFA dio un paso grande hacia la utilización del polémico sistema de videoasistencia arbitral (VAR) en el Mundial de Rusia 2018, luego de que la International Football Association Board (IFAB), el organismo decisorio sobre las reglas del juego, aprobara su uso en todas las competencias oficiales.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa después de la 132ª Asamblea General de la IFAB en la sede de la FIFA, en Zúrich, en la que participó el presidente del máximo organismo del fútbol.

Esta no fue la única novedad relevante, ya que la IFAB también aprobó la posibilidad de permitir un cuarto cambio por equipo durante el tiempo suplementario en aquellos partidos eliminatorios que no se hayan definido en los 90 minutos.

Si bien esta comunicación no implica la certeza de que el VAR vaya a ser utilizado en la próxima Copa del Mundo, la confirmación llegará dentro de dos semanas, cuando se efectúe la reunión del Consejo de la FIFA en Bogotá, del 15 al 16 de marzo.

“Esta reunión histórica, dirigida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abre una nueva era en el fútbol con la videoasistencia, que ayudará a mejorar la integridad y la justicia en el juego”, proclamó la IFAB en un comunicado publicado tras el cónclave en Zúrich.

“Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016, porque si no lo intentábamos, no sabríamos nunca si funcionaría”, explicó Infantino en conferencia de prensa.

Si bien el mandamás suizo recalcó que la decisión final sobre el uso en Rusia del sistema de videoasistencia se tomará el 16 de marzo, ya dio por hecho que así será. “El VAR ya es parte del fútbol. Tendrá un impacto positivo en los partidos del Mundial y nos ayudará a tener una Copa del Mundo justa”, afirmó.

“Puedo garantizar que los árbitros del Mundial están preparados para utilizar el VAR. Se han estado formando. Pierluigi Collina y Massimo Busacca han estado trabajando con ellos. Es bueno para el fútbol y para el arbitraje y traerá más justicia al fútbol”, precisó Infantino.

La utilización del VAR en el Mundial, que se desarrollará entre el 14 de junio y el 15 de julio próximos, significará un gran paso más en la incorporación de la tecnología aplicada al fútbol. En la Copa del Mundo de Brasil 2014 ya se había implementado un detector automático de goles, que permitía determinar si el balón había atravesado la línea de meta.

La FIFA ya probó este sistema en varias competiciones, como el Mundial de Clubes, el Mundial Sub-20 o la Copa Confederaciones. También lo implementaron distintas confederaciones regionales para sus torneos, como la Conmebol en las instancias finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y también algunas federaciones nacionales para sus ligas, como por ejemplo Italia.

La utilización del VAR ha generado aprobación en algunos dirigentes, jugadores y entrenadores, pero también confusión y fastidio en otros, sobre todo por la ausencia de un criterio claro que determine en qué casos se utiliza y por el tiempo que se emplea en tomar una decisión.

De acuerdo con lo dispuesto por la FIFA, el sistema de videoasistencia arbitral puede ser utilizado en cuatro situaciones puntuales del juego: para validar o no un gol; para sancionar con tarjeta roja o no a un futbolista; para conceder o no un penal y para corregir un error de identificación de un jugador sancionado.

Si el árbitro tiene dudas respecto a la decisión que debe tomar en una jugada que se encuadre en una de las cuatro situaciones contempladas, puede recurrir a sus asistentes de video, que se encuentran en una cabina siguiendo el partido a través de una serie de pantallas.

Los asistentes de video también están facultados para alertar al árbitro, pero será este quien decidirá tras ver el video en una pantalla situada en el campo o basándose en la información que le comuniquen los asistentes de video.

(Con información de El Clarín de Argentina).

Más polémicas que aciertos

Recientemente, en  los octavos de final de la FA Cup de Inglaterra, Manchester United venció 2-0 a Huddersfield. El primer tiempo estaba por finalizar y el equipo de José Mourinho ganaba 1-0. Entonces, Romelu Lukaku, quien había abierto el marcador, envió un centro desde la derecha para Juan Mata, que quedó mano a mano frente al arquero. Mata eludió a Jonas Lössl y anotó el segundo gol de su equipo. Y ahí entró en acción el VAR luego de que el árbitro Kevin Friend pidiera la revisión de la jugada para constatar si el español estaba o no en posición adelantada.

Sucedió, entonces, una situación increíble: en las pantallas de reproducción del VAR se veían unas líneas claramente torcidas respecto del campo de juego. A pesar de que son digitales, dio la sensación de que hubieran sido trazadas manualmente.  De todos modos  el árbitro cobró posición adelantada y anuló el gol del United, pero Mata estaba perfectamente habilitado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código