Absuelto acusado en caso del Palacio de Justicia

La Corte Suprema favoreció al coronel Alfonso Plazas Vega, señalado de haber propiciado desapariciones.

Temas:

El coronel Alfonso Plazas Vega permanecía detenido en una instalación militar desde julio de 2007.AP El coronel Alfonso Plazas Vega permanecía detenido en una instalación militar desde julio de 2007.AP
El coronel Alfonso Plazas Vega permanecía detenido en una instalación militar desde julio de 2007.AP

La Corte Suprema colombiana absolvió ayer a un coronel retirado que había sido condenado por la desaparición de varias personas durante la recuperación en 1985 del Palacio de Justicia, luego de un asalto guerrillero.

La decisión judicial favoreció al coronel del ejército en retiro Alfonso Plazas Vega, quien está detenido en una guarnición militar de Bogotá desde julio de 2007, confirmó la oficina de prensa del alto tribunal.

A finales de enero de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá había confirmado la condena a 30 años de cárcel que, 2 años atrás, había proferido una jueza penal de la capital colombiana contra Plazas.

“Con este fallo se reivindica la justicia colombiana y quiero decirles a mis hijos que sepan que su padre luchó por Colombia”, dijo emocionado Plazas a los medios de comunicación nada más conocer la noticia desde una guarnición militar donde estaba confinado desde hace siete años.

La fiscalía acusó en su momento a Plazas por la desaparición de 11 personas, y el Tribunal Superior de Bogotá concluyó que el militar era responsable de la desaparición del administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez, y de la guerrillera Irma Franco. Ahora la suprema Corte lo exonera de toda responsabilidad por el tema de los desaparecidos y ordena su libertad inmediata.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció en noviembre de 2014 que el Estado colombiano era responsable por los desaparecidos del Palacio de Justicia y por las torturas que sufrieron varias personas después de la retoma.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código