TRIBUNAL PENAL

Absuelven a Carlos Menem por contrabando de armas a Croacia

Temas:

Carlos Menem (Der.) junto a sus hijos Carlos y Zulema. Archivo Carlos Menem (Der.) junto a sus hijos Carlos y Zulema. Archivo
Carlos Menem (Der.) junto a sus hijos Carlos y Zulema. Archivo

El máximo tribunal penal de Argentina absolvió ayer jueves al expresidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia a principios de la década de 1990, mientras ambos países estaban involucrados en conflictos armados.

La medida fue dispuesta por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual dejó sin efecto una condena previa de siete años de prisión contra el exmandatario por considerar que no se cumplió un plazo judicial razonable para que la sentencia quede firme.

Menem, de 88 años, había sido condenado en 2013 como coautor del delito de contrabando agravado de más de 6 mil toneladas de armamento militar a Ecuador y Croacia a mediados de la década de 1990, cuando ambos países estaban involucrados en conflictos armados.

El primero mantuvo un enfrentamiento bélico con el vecino Perú en 1995, mientras Croacia estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia.

Argentina era garante de paz en el caso de los dos países sudamericanos, mientras que Naciones Unidas había impuesto un embargo a la venta de armas en los Balcanes.

Menem, actual senador nacional, había apelado la sentencia en su contra ante la Corte Suprema, la cual ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal revisarla.

En el fallo de este jueves la justicia admite implícitamente su propia dilación en un caso que saltó a la luz pública hace 23 años por una investigación periodística del diario Clarín. El contrabando de morteros, minas terrestres, granadas, cohetes y misiles se produjo entre 1991 y 1995.

Según determinó la justicia, Menem se valió de un decreto para dar pantalla legal a la venta de armamento sin necesidad de pasar por el Congreso. En el mismo se indicaba que las armas tenían como destino Panamá y Venezuela, pero luego fueron desviadas a los países en conflicto.

En su momento, la denuncia desató un escándalo político, pero no impidió la reelección de Menem en 1995.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código