LA GOLPIZA A LOS AFECTADOS POR EL CONSUMO DE MEDICINAS CONTAMINADAS CON DIETILENE GLYCOL

Absuelven a agentes del SPI

El Juzgado Octavo Penal sentenció que en el proceso no se acreditaron pruebas para fijar responsabilidades.

El Juzgado Octavo Penal ratificó un fallo absolutorio a favor de cinco exagentes del Servicio de Protección Institucional (SPI), procesados por la golpiza a un grupo de afectados por el dietilene glycol que protestaba cerca de la Presidencia el 19 de julio de 2007.

El juez octavo penal, Javier Rodríguez, sostuvo que los entonces funcionarios “actuaron de acuerdo con el Decreto Ley 2 de julio de 1999, que regula sus funciones, pues se encontraban en ejercicio de su deber legal, es decir, garantizar la preservación del orden constitucional y la seguridad de la Presidencia”.

El fallo alcanza al exdirector del SPI José Gómez, al mayor Ezequiel Carrizo y a los agentes Omar Barrios, Jorge Peralta y Eric Espino.

Según el juez, “los hallazgos médico-legales no son congruentes con las declaraciones de los manifestantes, ya que no hay congruencia entre la violencia que se describe y lo que señalan los peritos forenses”.

También planteó que las declaraciones de los querellantes, las fotos y los videos de lo sucedido, lejos de darle certeza de los hechos delictivos cometidos, le crearon serias dudas, por lo que no hay elementos para acreditar la responsabilidad penal.

En agosto de 2008, el Segundo Tribunal revocó un sobreseimiento dado en el mismo sumario por el juez octavo suplente, Roberto Vergara, y ordenó que se ampliara la investigación, fecha en la que fue acusado el mayor Carrizo.

Gabriel Pascual, del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, consideró injusto el fallo y anunció que no lo aceptarán.

Recordó que la golpiza a los intoxicados por consumir las medicinas contaminadas con dietilene glycol fue un hecho público y notorio.

Informó, además, que el comité analiza la realización de acciones de fuerza para exigir justicia y el tratamiento justo de los afectados por el tóxico.

Sostuvo que hasta ahora ninguna autoridad ha hecho justicia a los cientos de afectados por la ingesta de las medicinas contaminadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código