VENEZUELA

Abuelos desafían al presidente Nicolás Maduro

Con andadera, en sillas de ruedas o con sus propios pies, centenares de ancianos protestaron por sus hijos y le exigieron al presidente que se vaya.

Temas:

La mayoría de los adultos mayores que hablaron con los medios dijo que sus hijos no están con ellos porque se han ido del país buscando un futuro mejor. Por eso y porque no tienen medicinas ni comida, protestaron ayer. La mayoría de los adultos mayores que hablaron con los medios dijo que sus hijos no están con ellos porque se han ido del país buscando un futuro mejor. Por eso y porque no tienen medicinas ni comida, protestaron ayer.
La mayoría de los adultos mayores que hablaron con los medios dijo que sus hijos no están con ellos porque se han ido del país buscando un futuro mejor. Por eso y porque no tienen medicinas ni comida, protestaron ayer. Juan Barreto

“Soy un abuelo de Skype. Tengo cuatro años solo, pero esto se va a acabar”, dijo un hombre al explicar las razones por las cuales salió a la calle ayer, a pesar de que se exponía a ser reprimido por la Guardia Nacional Bolivariana. Cada domingo se comunica con sus nietos a través de la pantalla de una computadora, porque sus hijos emigraron huyendo de la crisis política y socioeconómica que afecta al país.

Este hombre fue uno de los cientos de abuelos que ayer salieron a las calles en diferentes estados de Venezuela, con la intención de llegar a la Defensoría del Pueblo y entregar una carta denunciando la falta de acceso a medicinas, el no pago del bono alimentario y de salud que les han prometido y que lo que reciben de pensión no les alcanza para vivir. También rechazan la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y exigen la salida del presidente Nicolás Maduro de la presidencia.

“Queremos a Venezuela sin Maduro”, manifestó una mujer que supera los 90 años y que fue llevada hasta la marcha en una silla de ruedas.

“Tenía 16 años cuando cayó la dictadura [de Marcos Pérez Jiménez], pero esto es lo peor”, manifestó otra mujer con la voz quebrada por el llanto.

Las lágrimas también asomaron al rostro de un anciano que se había quedado pegado a la barrera que les impidió llegar hasta la sede donde el defensor Tarek William Saab tiene su despacho. Manuel Hernández, de 76 años, no podía contener el llanto, dijo que tiene seis hijos y que por ellos estaba allí, aunque también están fuera del país.

La protesta de los adultos mayores venezolanos no logró llegar a la Defensoría del Pueblo en Caracas, tal como le ha sucedido al resto de las manifestaciones opositoras en el distrito capital. No obstante, un representante de la Defensoría, de nombre Alfredo Ruiz, acudió a la avenida Libertador, hasta donde dejaron llegar la marcha y donde un contingente montó una barrera.

Cuando Ruiz fue increpado por los manifestantes que exigían que los dejaran caminar hasta la sede de la entidad y pedían explicaciones de por qué se los impedían, este expresó que en la institución no hay espacio físico y por eso él había acudido hasta ellos, para que le entregaran sus peticiones.

Los periodistas aprovecharon para preguntarle al funcionario qué opinaba de la aplicación del Plan Zamora y la represión de las protestas, a lo que contestó: “No somos la defensa pública, sino la Defensoría del Pueblo”.

Un hombre que dijo llamarse Raúl Amir aseguró, molesto, que fue un diputado el que negoció entregar el documento con las peticiones al funcionario de la Defensoría. “Ni la MUD [Mesa de la Unidad Democrática] ni los diputados pueden negociar nuestro derecho. Fuimos convocados para ir a la Defensoría y exigimos caminar hasta la Defensoría, la lucha es por la libertad, no porque nos aumenten la pensión”, reclamó.

Adultos mayores en sillas de ruedas, con bastones y andaderas acudieron a la convocatoria, que apenas saliendo fue reprimida –en la zona de Chacaíto- con gas pimienta, luego de que, según un oficial de la Policía, un hombre lanzó una botella. En ese momento, un cordón de la Guardia Nacional no los dejaba avanzar. Después de una negociación entre la Policía y la Guardia, el grupo pudo avanzar, escoltado por policías.

“Controlen a su gente, quiero ver su liderazgo”, expresó un oficial de apellido García que también solicitó a los periodistas que mostraran la foto de cuando les tiraron la botella, para que se viera la verdad de lo sucedido.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, llegó al lugar e intentó mediar para que dejaran que los abuelos llegaran a la Defensoría. Nadie lo atendió.

“Ellos [los abuelos] pidieron que querían movilizarse hoy y es nuestro deber protegerlos (…) les echaron gas pimienta, es inaceptable (…) el último bono que decidieron aprobarle a los abuelos fue de 19 mil bolívares, cómo puede vivir un adulto mayor con $20”, denunció el líder opositor, que también criticó que el Gobierno cerró varias vías con contenedores para que los abuelos no pudieran pasar.

"Queremos destituyente para un nuevo Presidente"

Abuelos manifestantes

A través de las redes sociales, los opositores informaron que en el estado Delta Amacuro los adultos mayores lograron ingresar a la sede de la Defensoría y entregar su documento.

En Táchira, además de la marcha de los abuelos, centenares de médicos y profesionales de la salud de centros oficiales y privados se unieron a educadores, dirigentes gremiales, universitarios y representantes de la MUD para marchar hasta la Defensoría, donde el grupo leyó un comunicado en el que solicitaron combatir la crisis y abastecer a la población de insumos y medicinas, y donde también señalaron que ellos no son parte del problema, sino de la solución.

“No más abusos”, “Más medicamentos, menos corrupción”, “Nosotros sin insumos y Maduro hablando con las vacas”, son algunos de los mensajes que se leían en las pancartas. La protesta logró su cometido y no hubo represión.

En Barquisimeto, estado de Lara, los abuelos decidieron reunirse en la sede del municipio Iribarren, para respaldar al alcalde Alfredo Ramos, luego de que el jueves los concejales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela intentaran destituirlo. “Ni tus amenazas ni toda la fuerza militar que tienes va a poder con este pueblo que tiene hambre de justicia y democracia”, dijo Ramos dirigiéndose a Maduro y en referencia a una comunicación que dijo haber recibido de la jurisdicción militar que “de manera ilegal pretende enjuiciar a un civil y autoridad electa”.

Los adultos mayores que apoyan al Gobierno también marcharon ayer, aunque ellos no tuvieron problemas para llegar a la Presidencia, donde se congregaron. El coordinador del Capítulo Adulto Mayor del Congreso de la Patria, Diógenes Linares, informó que realizarán una gigantesca movilización el 29 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de los Adultos Mayores.

Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, destacó que en 1999 el extinto Hugo Chávez no logró representar a los ancianos en la Constitución porque no había ningún registro ni organización que los congregara y porque los abuelos no tenían ninguna protección social. “Los abuelos lo saben muy bien, a decir de la consigna que entonaron repetidamente en el acto: ‘Adultos mayores / Firmes con Nicolás / y la Constituyente / para lograr la paz”, afirmó Jaua.

La MUD convocó para hoy a los caraqueños a movilizarse hasta Campo de Carabobo, un paseo monumental histórico en el estado de Carabobo, donde se unirán a manifestantes de los estados de Aragua, Cojedes, Guárico y Vargas.

(Con información de El Impulso, El Carabobeño, Venezolana de Televisión y El Nacional).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código