Inauguración del decimocuarto Congreso de la Asociación de academias de la lengua española

Academia y lengua vivas

Durante los cinco días que durará el encuentro se presentarán 38 ponencias, que abarcan temas como ortografía, literatura y gramática.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203igtTaD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203igtTaD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203igtTaD.jpg

Ayer, a las 5:30 de la tarde, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del decimocuarto congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, cuya sede correspondió este año a Panamá.

La mesa principal estuvo conformada por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, como invitado especial; Berna Pérez de Burrell, directora de la Academia Panameña de la Lengua; Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República; la ministra de Educación, Lucy Molinar; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; y Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua.

Berna de Burrell dio inicio al acto haciendo hincapié en el papel que jugó el istmo en la evolución de la humanidad. Se refirió la extraordinaria diversidad cultural y a la función del país como sitio de tránsito también en el ámbito lingüístico.

“Panamá recoge las palabras de todas las regiones americanas; las palabras, a las que Neruda llamó piedrecitas, convergen aquí”, señaló.

José Manuel Blecua, luego de llamar la atención sobre la vivacidad de la lengua en el país y lo maravilloso de sus giros y expresiones cotidianas, destacó la relevancia de estas reuniones académicas. “Estos congresos son la voz de las academias de América, Filipinas y España, para poner de relieve sus inquietudes”, explicó.

Humberto López Morales reveló la propuesta de crear una medalla de oro de las Academias de la Lengua para otorgársela “a algunas de las figuras más importantes de la cultura”, reconocimiento que se entregó por primera vez ayer a Mario Vargas Llosa, de manos de la directora anfitriona, Berna de Burrell. Asimismo, al escritor y ganador del Nobel le fue conferido el grado de Académico Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

Vargas Llosa agradeció el reconocimiento, que atribuyó “más a la generosidad de las academias que a mis méritos”, y lo tomó como “un mandato de honestidad y rigor en mi trabajo intelectual”.

De acuerdo con el escritor peruano, “es un gran privilegio pertenecer al mundo de la lengua española, unidos por la corriente casi sanguínea de hablar la misma lengua. Una lengua antigua, pero tan viva, con una gran tradición literaria que ha enriquecido la cultura universal”.

Por su parte, Lucy Molinar, ministra de Educación, resaltó la creación de la Red de Profesores de Español, que surgió a raíz del congreso, y las oportunidades que una buena educación lingüística presenta en la etapa estudiantil.

La primera dama de la República concluyó el acto haciendo un llamado a la reflexión en torno al futuro de la lengua española, y recordó que los límites del lenguaje son también los de nuestro mundo.

Capacitan a 210 docentes

La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que un grupo de 210 docentes recibió capacitación entre el 14 y el 18 de noviembre por parte de miembros de la Real Academia de la Lengua sobre la nueva gramática española. El Ministerio de Educación (Meduca) seleccionó a educadores de todas las regiones del país para que estos, a su vez, capaciten a los docentes de español. Esto, según Molinar, asegurará que el país tenga una nueva formación en el idioma y además garantice la creación de una red de docentes que se formarán en español. Estas capacitaciones formaron parte de seis seminarios que se impartieron durante el precongreso denominado Mesa Didáctica de Lingüística Aplicada. Según las autoridades del Meduca, estas nuevas formas de gramática son importantes para el estudiantado, ya que el español es una de las materias en las que más deficiencias hay en el país. Las declaraciones de Molinar se dieron en ocasión del décimo cuarto Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se desarrolla en Panamá. En el evento participó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien explicó que colaborará en la elaboración de un diccionario que aportará más elementos a la lengua española, y mostró entusiasmo porque ese trabajo tuvo como punta de lanza este país.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código