INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES

Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Para la entidad, la obligación de publicar los contratos temporales no puede estar supeditada a una supuesta falta de presupuesto.

Temas:

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai. Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai. Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) reiteró el llamado de atención a la Asamblea Nacional para que cumpla la Ley de Transparencia (Ley 6 de 2002) y publique la información del personal contratado por servicios profesionales en la web, y aclaró que para cumplir la ley no hace falta más dinero.

El pronunciamiento surgió ante la reciente respuesta de la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, al llamado de atención de la Antai, en el que le solicitó cumplir con el fallo de habeas data a favor de La Prensa –que le pidió información de los contratos temporales– y que la publicara en el portal de la institución, como lo hace el resto de las entidades públicas.

“En ningún momento se me ha declarado en desacato, por lo tanto no son objetivas las consideraciones que parten por señalar que esta institución no ha cumplido con la orden impartida”, indica la misiva firmada por Ábrego y dirigida a la Antai.

“En cuanto a su solicitud, de colocar en la web la información de la planilla, viáticos, viajes, etc., esto en su gran mayoría ya está publicado y la institución se encuentra realizando las gestiones presupuestarias a fin de obtener los fondos para que se hagan los ajustes informáticos y poder continuar con las publicaciones que determine la ley como no confidenciales”, agregó.

Los gestionan los diputados. ‘La Prensa’ descubrió que buena parte de ellos son falsos y los asistentes de los legisladores se quedan con 95% del monto. Expandir Imagen
Los gestionan los diputados. ‘La Prensa’ descubrió que buena parte de ellos son falsos y los asistentes de los legisladores se quedan con 95% del monto.

La Asamblea Nacional  asegura que cumplió con la orden del máximo tribunal, pero no envió lo solicitado por La Prensa: nombre, cédula y cargo de los contratados; montos individuales y globales. En cambio, mandó un resumen en el que se indica que entre julio de 2014 y marzo de 2017 se contrataron 17 mil 874 ciudadanos y que una persona pudo haber sido contratada en más de una ocasión.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Expandir Imagen
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. LA PRENSA/Archivo

Según la Asamblea, el fallo no le ordena procesar la información, pero, a pesar de que La Prensa solicitó la información como la tuviera, no la entregó. “No estamos satisfechos con esta respuesta”, indicó Angélica Maytín, directora de la Antai.

“La Ley 6 de 22 de enero de 2002 es clara al establecer la obligación de mantener en la página web de cada institución esta información, dicha obligación no puede estar supeditada a una supuesta falta de presupuesto para cumplir con ese mandato”, acotó.

La Antai destacó que no solicita a ninguna entidad usar un software especial y que la información debe publicarse en formatos abiertos de uso común (Excel, Word, CSV o PDF).

Recordó que junto con la Autoridad de Innovación Gubernamental desarrollan la plataforma de datos abiertos y que 22 entidades la usan, por lo que la Asamblea también podría formar parte de ella y de manera gratuita.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código