ELECCIONES DE GOBERNADORES EN VENEZUELA

Acción Democrática se subordina a la constituyente

La decisión unilateral de uno de los partidos de la MUD generó indignación entre gran parte de la dirigencia opositora.

Temas:

Los candidatos a gobernadores por la MUD y miembros del partido Acción Democrática se juramentaron ayer ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente. Los candidatos a gobernadores por la MUD y miembros del partido Acción Democrática se juramentaron ayer ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
Los candidatos a gobernadores por la MUD y miembros del partido Acción Democrática se juramentaron ayer ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Cinco gobernadores opositores electos en las regionales del pasado 15 de octubre se subordinaron ayer ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Se trata de: Laidy Gómez, estado Táchira; Alfredo Díaz, Nueva Esparta; Ramón Guevara, Mérida; y Antonio Barreto, Anzoátegui.

Los gobernadores, militantes del partido Acción Democrática (AD), optaron por acatar las órdenes del grupo oficialista, pese a que de acuerdo con la ley, luego de obtener sus credenciales solo tienen que tomar posesión ante el Consejo Legislativo de su estado.

Además, el secretario general de ese partido, Henry Ramos Allup, dijo el pasado 18 de octubre, en una rueda de prensa, que “los gobernadores no tienen que juramentarse” ante la ANC.

El único gobernador que no acató la “orden” de la ANC fue el que resultó electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien presentó ayer un balance de las supuestas irregularidades ocurridas en los comicios regionales ante el Consejo Legislativo de su estado. “Dije que llegaría a la Gobernación del Zulia no para arrodillarme sino para cumplir con el mandato de los zulianos”, aseguró, abogando por que el Consejo le conceda plenamente sus funciones.

En respuesta a las declaraciones de Guanipa, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, le advirtió que “estas acciones tendrán consecuencias, por no apegarse a las leyes constitucionales”.

Con relación al acto de juramentación de los cuatro representantes de AD, Rodríguez lo valoró como un evento “importante, con mensajes muy claros de la convivencia democrática y pacífica”.

La decisión de las cuatro autoridades locales va en contravía del discurso que ha enarbolado el bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que desde la misma convocatoria formal del proceso constituyente calificó como inconstitucional la propuesta y que denunció como fraudulento el proceso de elección de sus 545 integrantes.

Las reacciones surgieron de inmediato. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó en un tuit su reconocimiento a Guanipa —integrante de su partido, Primero Justicia— por “no humillarse” ante la ANC.

Borges aseguró más temprano que un millón 600 mil votos, de los 10.4 millones de votos válidos que registró la elección regional, no tienen las huellas dactilares de los votantes, al denunciar una irregularidad más detectada en el proceso.

En tanto, el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, consideró que los gobernadores de AD que se juramentaron ante la ANC se apartaron de la coalición. “Posición de la Unidad se comunicó y decidió hace tiempo: NO juramentarse ante ANC. Los gobernadores que se juramentaron se apartaron”, tuiteó .

El ex candidato presidencial para las elecciones de 2014, Henrique Capriles, también brindó su apoyo a Guanipa. Destacó que “los principios y [la] coherencia valen”. “Nuestro amado pueblo zuliano tiene que sentirse orgulloso de la talla de gobernador que eligió”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde su prisión domiciliaria, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, consideró que con su acción los gobernadores electos entregaron el revocatorio, la calle, la tarjeta unitaria con la que fueron a las elecciones regionales y liquidaron los “restos de la MUD”. “Se puede perder todo, menos la dignidad y el decoro”, remató.

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, aseguró que “no hay justificación para juramentarse ante la fraudulenta constituyente”. Dijo sentirse “indignado” ante la conducta de los gobernadores electos de AD que, según el dirigente, se “humillaron ante el régimen” de Nicolás Maduro.

“Un Betancourt jamás hubiese callado frente a la infamia de la dictadura y mucho menos aceptar su chantaje”, dijo Vecchio en un tuit, haciendo referencia a la que fue una de las personalidades más prominentes de AD, el expresidente Rómulo Betancourt (1959-1964).

El candidato a gobernador por Bolívar, Andrés Velásquez, reprochó a sus compañeros. “Gobernadores que se arrastraron ante la ANC merecen el repudio nacional (...) AD no puede lavarse las manos de esta absurda decisión”, opinó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código