ifarhu

Acción penal por becas

Candidatos de CD y el Molirena manejaron becas de la entidad en violación al reglamento de los beneficios de asistencia económica del Ifarhu.

El equipo legal del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) presentará hoy ante la fiscalía anticorrupción una querella penal por supuesto peculado y delitos contra la administración pública contra exdirectivos de esa entidad.

La querella es contra Sonia de Luzcando, exdirectora general del Ifarhu; Ricardo Clark, exsubdirector general; Jammy Samudio, exdirectora nacional de becas; Carlos Godoy, exdirector de Finanzas y Rafael Pineda, exdirector regional en Chiriquí, porque supuestamente violaron normas del reglamento de la institución sobre la entrega de becas de asistencia económica y por la entrega excesiva de este beneficio estudiantil.

Una auditoría del Ifarhu determinó que las becas de asistencia económica que se entregan a diputados, representantes y alcaldes, también se asignaron a candidatos de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en los pasados comicios generales.

La auditoría descubrió que Ana Giselle Rosas de Vallarino, diputada impugnada en el circuito 4-6 (Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé), recibió 241 becas. También se indica que Manuel Ruiz, diputado impugnado de CD en el circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca) manejó becas siendo candidato. De igual forma, se menciona a Omar Castillo, exviceministro de Economía y Finanzas y diputado impugnado de CD en el circuito 2-1 (Penonomé). Mientras que Rogelio Baruco, diputado impugnado de CD en el circuito 4-1 (David) y Miguel Fanovich, de ese mismo circuito por el Molirena, recibieron becas. Fanovich obtuvo mil 43 becas y Baruco 306 becas .

En su momento, Yesenia Rodríguez, actual directora del Ifarhu, dijo que 20 mil 534 becas fueron entregadas “de manera excesiva”.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Luzcando y a Godoy para que dieran alguna versión sobre estas acusaciones, pero no respondieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código