Piden a EU afianzar corresponsalía con los bancos locales

Desde 2014, Panamá integra lista del GAFI por debilidades en el marco legal para prevenir el lavado de capitales. Se discute una nueva ley.

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional.

Panamá solicitó directamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) y a los bancos de ese país que afiancen las relaciones de corresponsalía entre entidades de ambas naciones.

La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha provocado que los corresponsales en el extranjero cancelen sus relaciones con bancos locales.

Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, en los últimos meses se han perdido 21 relaciones de corresponsalía y ahora hay 14 bancos locales que operan con un corresponsal extranjero.

Para recibir fondos de clientes y hacer pagos a proveedores hacia afuera, los bancos requieren de corresponsales. Si no se cuenta con ellos, no se puede acceder al comercio internacional.

Aceleran discusión de ley ‘antiblanqueo’

La Asamblea Nacional aceleró ayer la discusión, en segundo debate, del proyecto 167 que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La comisión de Economía y Finanzas dio primer debate a la propuesta la noche del miércoles, tras un período de consultas de tres días.

Ayer, el documento fue devuelto al pleno legislativo por el diputado panameñista Miguel Salas y, de inmediato, luego de una alteración del orden del día, se inició el segundo debate con su lectura.

Salas expresó que en el primer debate se incluyeron 31 modificaciones con el respaldo de todas las bancadas legislativas, sectores empresariales y organizaciones civiles, como el Colegio Nacional de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y representantes de la Zona Libre de Colón, entre otros.

“Hemos solicitado alterar el orden del día, en vista de la premura que tenemos como país para tener una ley aprobada con las recomendaciones y las solicitudes que nos está haciendo el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para poder salir de la lista gris, que en la actualidad afecta a Panamá”, dijo.

Salas manifestó que se espera una semana de debates para aprobar la iniciativa del Ejecutivo.

“Estamos contra el tiempo. Tenemos que aprobar este proyecto antes del 30 de abril para presentarlo al GAFI, para que envíen al país una misión que revise el documento y poder determinar si Panamá puede salir de la lista gris”, advirtió el diputado oficialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código