Legislación sobre protección a los animales

Acogen veto a proyecto 308

La Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea insistirá en el proyecto de ley que protege a los animales.

Luego de revisar las objeciones del presidente de la República, Ricardo Martinelli, al proyecto de ley 308 que dicta medidas de protección a los animales, la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate la iniciativa legislativa.

El presidente de esta instancia legislativa, el diputado Víctor Juliao, explicó que se atendieron todas las objeciones hechas por el Ejecutivo al proyecto. La iniciativa será devuelta hoy al pleno legislativo para su segundo debate, informó Juliao, su proponente.

El Ejecutivo objetó la utilización del término “animal doméstico” en el proyecto por considerarlo muy amplio, toda vez que, además de los perros, gatos, conejos, loros, etc., también existe otro grupo de animales que convive en estrecha relación con los seres humanos, tales como el ganado, caballos, cerdos, ovejas, cabras, gallinas, entre otros.

El Ejecutivo recomendó que se utilizara el nombre de “animales de compañía” para referirse al grupo de animales que más han convivido con la humanidad.

Tal es el caso de perros, gatos, conejos, loros, entre otros.

El término de “animal de compañía” fue ajustado por la comisión legislativa.

También se adecuó el artículo 6 del proyecto de ley, que establece que en caso de experimentos con animales domésticos, solo se permitirían cuando los realicen universidades acreditadas, mediante personal idóneo. Se aclaró que estas investigaciones no pueden limitarse a las universidades, en virtud de que hay laboratorios privados y públicos que realizan o pueden hacer este tipo de actividades.

Además se eliminó lo relativo a las faltas y sanciones establecidas en el capítulo VI del proyecto, en torno a las consecuencias penales por maltrato animal que causen lesiones o muerte, ya que el Código Penal vigente, en el artículo 421, establece sanciones de 100 a 200 días- multa o trabajo comunitario para este tipo de faltas o delitos en contra de los animales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código