acuerdo del pleno

Actas de CSJ son secretas

Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, aseguró que se trata de un retroceso en materia de transparencia.

Temas:

Un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado 1 de octubre y que fuera publicado en la Gaceta Oficial de ayer, declaró de acceso restringido la información contenida en las actas de las sesiones del pleno de esa corporación de justicia.

El acuerdo, firmado por los nueve magistrados de la Corte, señala que el artículo 13 de la Ley 6 de 2002 establece que en caso de que una información de carácter confidencial sea parte de un proceso judicial, las autoridades competentes tomarán las previsiones debidas para que dicha información se mantenga reservada y tengan acceso a ella únicamente las personas involucradas en el proceso judicial respectivo.

Asimismo, plantea que el numeral 3 del artículo 14 de esa misma ley señala que se considerará de acceso restringido, cuando así sea declarado por el funcionario competente y que de acuerdo con la presente ley, los asuntos relacionados con procesos jurisdiccionales adelantados por el Ministerio Público y el Órgano Judicial solo serán accesibles para las partes del proceso, hasta que queden ejecutoriados.

Además, recalca que debe ser reservada, ya que el pleno de la Corte se reúne para analizar y discutir proyectos de resolución presentados por los magistrados, y que en dichas sesiones se levanta un acta que recoge los debates, análisis y conclusiones a los que llegan sobre los proyectos de resoluciones sometidos a discusión y en ese proceso se comenta y examina información confidencial relacionada con las partes de los procesos judiciales.

En tanto, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Roberto Troncoso calificó la decisión como un retroceso en materia de transparencia. Agregó que en los últimos años se han logrado grandes avances en materia de transparencia en la administración de justicia, pero que esta decisión echa por tierra estos logros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código