Activista asesinado recibió amenazas

El mensaje que da el crimen de Jiménez llevó a que el grupo que lideró la ubicación de fosas comunes frene su labor.

Temas:

Miguel Ángel Jiménez habla con los medios.AFP Miguel Ángel Jiménez habla con los medios.AFP
Miguel Ángel Jiménez habla con los medios.AFP

El activista que jugó un papel central en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en México y que murió asesinado el sábado pasado, recibió múltiples amenazas, confirmó la organización en la que militaba.

Miguel Ángel Jiménez fue asesinado de un disparo en el interior de su coche en la localidad de Xaltianguis, muy cerca de Acapulco, en la costa Pacífica del estado de Guerrero y donde había colaborado en la fundación de una de las organizaciones de policía comunitaria del estado.

Fue una de las primeras personas que se organizó en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, cuando desaparecieron los normalistas en septiembre de 2014, y lideró las excavaciones de las fosas comunes.

“Desde que en octubre pasado Jiménez arribó a Iguala para unirse a la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, recibió las primeras amenazas en su número de celular para que desistiera del esfuerzo”, dijo Bruno Plácido, líder de la organización de autodefensas, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, en la que militaba Jiménez.

En julio pasado, la Procuraduría confirmó que se localizaron 60 fosas comunes con 129 cuerpos en los alrededores de Iguala desde octubre de 2014. La mayor parte de los restos no ha sido identificada. En la zona hay cientos de desaparecidos.

Xitlali Miranda, que continúa buscando desaparecidos alrededor de Iguala y colaboró con Jiménez desde el primer día, manifestó que “él siempre buscaba a quien ayudar”, que era una persona que buscaba la justicia.

“Las amenazas más recientes se originaron a raíz de su última visita a Iguala, hace un mes, cuando comenzó a buscar los cuerpos de los jóvenes desaparecidos en pozos de agua en Cocula”, agregó Plácido sobre un municipio colindante con Iguala y cuyos agentes de policía también trabajaban a sueldo del crimen organizado, según las indagaciones.

“Desde esa fecha, no solo lo amenazaron vía su celular, sino que desconocidos comenzaron a seguirlo a todos lados, razón por la que desistió de la búsqueda y se recluyó para evadir una eventual agresión”, indicó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código