Ruta 2019

Activistas irán al banquillo de la justicia por firmas de difuntos

Temas:

Eduardo Peñaloza, fiscal electoral. Raúl Valdés Eduardo Peñaloza, fiscal electoral. Raúl Valdés
Eduardo Peñaloza, fiscal electoral. Raúl Valdés

El tema de las firmas de personas fallecidas en los libros de los candidatos independientes volvió a la agenda pública ayer.

Esto, luego de que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, informara que mil 46 activistas que recolectaron firmas para los aspirantes a un cargo de elección por la libre postulación serán llamados a comparecer por más de 3 mil 79 firmas de difuntos encontradas en dichos libros.

Es decir, tendrán que enfrentar audiencias ante juzgados electorales “en los próximos días”.

Peñaloza explicó que se trata del resultado de una investigación, después de que Osman Valdés, director de Organización Electoral, presentara en la fiscalía 3 mil certificados de defunción cuyos nombres y cédulas de identidad aparecían en los libros de firmas de los candidatos.

Según Peñaloza, los activistas provienen de casi todo el país. En Panamá, serán llamados a comparecer 370. En Chiriquí, 453. Mientras, que en Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera suman 162 activistas. Bocas del Toro es la provincia con la menor cantidad: 54.

Peñaloza señaló que, de ser encontrados culpables, “la sanción sería en multas”.

El fiscal citó el artículo 464 del Código Electoral, que fija entre 25 y 365 días multa para aquellos que cometan fraudes electorales, aunque el castigo podría aumentar si se invoca el artículo 471, que “da pena de prisión de seis meses a tres años” a quienes “falsifiquen o alteren” cédulas de identidad para cometer fraude electoral, además de inhabilitarlos para ejercer funciones públicas por tres años.

El hecho

Un informe del Tribunal Electoral (TE) dio cuenta de que los libros de firmas de candidatos por la libre postulación contenían nombres pertenecientes a difuntos y menores de edad, además de otras irregularidades, como firmas duplicadas o pertenecientes a extranjeros no habilitados para votar.

La mayor cantidad de firmas sospechosas le pertenecían a Francisco Paco Carreira y a Marco Ameglio, a quienes se les encontraron mil 237 y mil 85 rúbricas de difuntos, respectivamente.

Mientras, Dimitri Flores tenía 377 difuntos en sus firmas, seguido de Ricardo Lombana, con 162; Ana Matilde Gómez, con 96; y Miguel Antonio Bernal, 8.

Bernal es de la opinión de que las audiencias son “una persecución ordenada por los magistrados del TE” , como represalia a los candidatos por la libre postulación. “Yo puedo dar fe de que ningún activista mío falsificó ni burló ni una firma”, dijo.

A su vez, Lombana aseguró que los candidatos son “los principales interesados en que se determine de manera imparcial qué fue lo que ocurrió”, y agregó que de ser necesario colaboraría con la investigación.

Carreira, por su parte, opinó que los magistrados del TE “tienen una interpretación muy especial de lo que constituye un delito electoral”, y acotó que desaprueba que las audiencias se den “sin siquiera la mínima prueba de intención” de parte de los activistas.

Gómez manifestó: “me parece muy bien que se investigue, porque hay que saber por qué lo hicieron y cómo consiguieron esas cédulas. Hay que saber la verdad y ese es el valor de una buena investigación”.

En este escenario, el ciudadano Carlos Zabala presentó ayer una denuncia en la Fiscalía Electoral para que investigue “más de 4 mil” firmas de difuntos en los libros de candidatos por la libre postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código