exigen retiro de demandas

Activistas solicitarán audiencia en la CIDH

Temas:

Las oenegés defienden derechos urbanos y ambientales de las comunidades. Las oenegés defienden derechos urbanos y ambientales de las comunidades.

Las oenegés defienden derechos urbanos y ambientales de las comunidades. Foto por: Roberto Cisneros

Grupos de la sociedad civil organizada protestaron ayer, debido a las demandas interpuestas por empresarios o servidores públicos contra los defensores de derechos humanos del país.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que pedirán una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PROTESTA POR 'ACCIONES INTIMIDATORIAS'

Indignación. Esa fue la palabra con la que definió  Max Crowe, presidente de la Asociación de Residentes de Albrook, la acción de secuestro de sus bienes la semana pasada luego de denunciar que propietarios de una escuela privada violaron las normas de uso de suelo del área.

De hecho, el Municipio de Panamá le dio la razón a la organización de vecinos de Ancón cerrando el centro de enseñanza particular.

Crowe fue uno de los activistas que participó ayer de una protesta en el parque Porras, en Calidonia, debido al incremento de denuncias y demandas por parte de empresarios o servidores públicos contra defensores de derechos humanos.

Para el residente de Albrook, definitivamente con ese tipo de acciones se busca “doblegar” la voluntad de los denunciantes y sus familias.

Otro de los casos que se dio a conocer esta semana fue la demanda civil que presentó por medio millón de dólares el diputado del Partido Panameñista Luis Barría contra la  presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, María Chávez, tras señalar que el servidor público tenía concesiones mineras en Panamá norte y presuntamente impulsa la creación de una nueva alcaldía en esa zona del país.

La lluvia no fue impedimento para que las organizaciones de la sociedad civil se concentraran para rechazar las medidas de presión. Expandir Imagen
La lluvia no fue impedimento para que las organizaciones de la sociedad civil se concentraran para rechazar las medidas de presión. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Esto motivó la manifestación de varias organizaciones como la  Alianza Ciudadana Pro Justicia, la  Red Ciudadana Urbana de Panamá, la  Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y  la Asociación de Residentes de Albrook.

En la convocatoria, la Alianza Ciudadana planteó que los empresarios, firmas de abogados y jueces no deben prestarse para este tipo de “acciones intimidatorias” contra los activistas y ciudadanos que solo buscan defender sus derechos y que se respeten las normas urbanísticas o ambientales.

“Si las instituciones nacionales y municipales funcionaran haciendo cumplir la ley, ningún activista, ciudadano o defensor de derechos humanos estaría expuesto a este tipo de denuncias o demandas que solo agravan su sufrimiento y sentimiento de desprotección”, señaló en una nota.

Para  Magaly Castillo, representante de la Alianza Ciudadana, es “inquietante” cómo estas denuncias y demandas están cobrando fuerza en el país.

Castillo informó que en octubre solicitarán una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir este tema. Precisamente, en marzo de este año, la primera vicepresidenta de este organismo internacional, Margarette May Macaulay, recomendó al Estado panameño mantener “consultas periódicas” con las organizaciones de la sociedad civil por este asunto.

Además de los casos de Crowe y Chávez están otros, como la demanda a varios residentes de Coco del Mar, en el corregimiento de San Francisco, por  Inmobiliaria G.S. del Mar, S.A., del Grupo Suárez, empresa responsable de la construcción del edificio Wind Rose.

La empresa Minera Cerro Quema también demandó al ambientalista y experto forestal  Basilio Pérez. Mientras que a residentes del  P.H. Crystal les secuestraron la administración del edificio tras quejarse que propietarios de un penthouse en el nivel 15 del inmueble ponía en riesgo la seguridad y tranquilidad de varias familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código