Acuerdan plan para trasladar migrantes cubanos

Las cancillerías de Guatemala y Costa Rica mantuvieron reserva sobre el número de cubanos que se incluirá en el plan y otros detalles operativos.

Temas:

Funcionarios participan de la reunión. Funcionarios participan de la reunión.
Funcionarios participan de la reunión. Esteban Biba

Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron ayer hacer una prueba piloto en enero próximo para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

La decisión fue tomada en Guatemala e informada por las cancillerías de Guatemala y Costa Rica.

Para la ejecución del plan piloto “se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias”, agregaron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló que los migrantes, entre 5 mil y 7 mil, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de ahí en autobús a través de Guatemala y México hacia Estados Unidos, su destino final.

Explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”.

Ambas cancillerías mantuvieron reserva sobre el número de cubanos que se incluirán en el plan y otros detalles operativos, que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.

Con este acuerdo, “los países reiteran su compromiso contra el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que afectan a la región, así como se reafirma el compromiso con la dignidad humana y la voluntad política para encontrar soluciones”, dijo el canciller costarricense, Manuel González.

Sin embargo, recordó que esta es “una solución absolutamente excepcional” para las personas que ya están en su territorio, porque el país no tiene capacidad de recibir y dar visa de tránsito a más personas.

Miles de cubanos, que realizaron un viaje por varios países de América del Sur y Central para llegar por tierra a Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les cerró la frontera en noviembre.

La posición de las autoridades de Managua obligó a Costa Rica a buscar una salida a la crisis provocada por la permanencia de miles de isleños, a los que brinda asistencia humanitaria. Los cubanos permanecen en 37 albergues, donde reciben alimentación, atención médica y otros apoyos, pero el coste económico se hizo insostenible para Costa Rica, así como la frustración para los migrantes.

La propuesta de crear un “corredor humanitario” para el paso de los cubanos hacia el norte se había topado con la negativa de Guatemala y Belice, lo que provocó que Costa Rica se retirara en protesta de los órganos políticos del Sistema de Integración Centroamericano a principios de diciembre.

Mientras, la situación de otros 750 cubanos que están en la frontera de Panamá con Costa Rica sigue pendiente. Estos migrantes no alcanzaron a obtener una visa de tránsito antes de que el Gobierno de San José las suspendiera en forma definitiva el 18 de diciembre, y el gobierno cerró el pasado viernes los albergues temporales de los migrantes en Paso Canoas y los reubicó en pequeños hoteles, según un comunicado de la Presidencia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código