CRISIS

Acuerdan retomar el diálogo en Nicaragua

Los opositores prometieron ‘flexibilizar’ los bloqueos en las carreteras, una de las principales preocupaciones que tenía el gobierno.

Temas:

La exigencia de la salida de Daniel Ortega del poder es un reclamo creciente de los manifestantes nicaragüenses. La exigencia de la salida de Daniel Ortega del poder es un reclamo creciente de los manifestantes nicaragüenses.
La exigencia de la salida de Daniel Ortega del poder es un reclamo creciente de los manifestantes nicaragüenses. Osvaldo Rivas-REUTERS

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición nicaragüense acordaron  ayer reanudar el diálogo para discutir la democratización del país, a cambio de que los manifestantes flexibilicen los bloqueos en las vías, informaron las dos partes en un comunicado. 

“La delegación del Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización”, indicaron las partes. 

Los opositores prometieron “flexibilizar” los bloqueos en las carreteras, una de las principales preocupaciones que tenía el Gobierno. 

La declaración fue suscrita por los tres representantes del Gobierno y tres de la alianza cívica -formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios- al concluir una sesión especial convocada por los obispos católicos, en calidad de mediadores, para destrabar el diálogo. 

En la cita, celebrada en el Seminario Nuestra Señora de Fátima de Managua, las partes dijeron que esperan que los obispos definan la fecha para volver a la mesa de diálogo. 

En el comunicado, el Gobierno y los opositores llamaron “al cese de todo tipo de violencia y el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, que pidió cesar la represión y respetar el derecho a la protesta, entre otros puntos. 

Exhortaron  a no atacar medios de comunicación, tras condenar la quema ayer de la oficialista Radio Ya y la represión contra los estudiantes de la Universidad de Ingeniería de Managua.

Al menos 85 muertos y más de 860 heridos dejan las protestas antigubernamentales desde que comenzaron el 18 de abril.

La sesión se desarrolló en medio de nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de choque del Gobierno, manifestaciones antigubernamentales y cortes de rutas.

A eso se suma la creciente inseguridad que vive el país debido a la incursión de grupos armados que disparan, persiguen, secuestran o atacan sin control tanto blancos opositores como entidades públicas, según denuncias de grupos humanitarios.

La Policía denunció ayer que “grupos delincuenciales” lanzaron morteros y quemaron en horas de la madrugada la sede de la Fiscalía y de la Procuraduría en la ciudad de Masaya, 30 km al sur de la capital.

“Estas protestas están creando zozobra en la ciudadanía”, reclamó el jefe policial de la zona, Ramón Avellán, a medios oficialistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código