CONFLICTO URBANO

Acuerdo en Condado del Rey

Varias promotoras se comprometieron, en un resolución municipal, a llevar a cabo labores de limpieza y dragado en la zona. Además, deben contratar un estudio sobre hidrología y movilidad en el área.

Casi un año de moratoria, debido a inundaciones y deslizamientos

Temas:

El convenio estipula que las promotoras deben realizar estudios hidrológicos, es decir, sobre el manejo del agua, así como limpiar y dragar los ríos y quebradas. El convenio estipula que las promotoras deben realizar estudios hidrológicos, es decir, sobre el manejo del agua, así como limpiar y dragar los ríos y quebradas.
El convenio estipula que las promotoras deben realizar estudios hidrológicos, es decir, sobre el manejo del agua, así como limpiar y dragar los ríos y quebradas. Gabriel Rodríguez - LP

Representantes de promotoras y la Alcaldía de Panamá llegaron a un acuerdo “condicionado” para continuar con el trámite de algunos proyectos inmobiliarios en Condado del Rey, entre los corregimientos de Betania y Ancón, donde está vigente una moratoria para nuevos permisos de construcción desde 2017.

El Consejo Municipal de Panamá emitió una resolución esta semana, en la que ordenó a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá proceder con el levantamiento de la moratoria, una vez el gobierno local reciba “conforme” un estudio de manejo de aguas (hidrología), así como de movilidad dentro del lugar.

Además, el Municipio de Panamá debe recibir “conforme” un informe sobre trabajos de limpieza y dragado en los ríos y quebradas de Condado del Rey.

El costo

La resolución, aprobada este lunes, precisa que los costos de la limpieza y el dragado, así como del estudio, serán asumidos por los promotores. El estudio costaría $250 mil y las labores de ornato otros $250 mil.

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, explicó que se trata de un acuerdo condicionado, en el que, si bien los promotores contratarán el estudio, habrá técnicos del municipio supervisando el proceso, de manera que se cumpla con lo establecido.

Banfield subrayó que no se levantará la moratoria hasta que se haya cumplido con lo acordado en la resolución. “Solo cinco promotoras que están financiando estos trabajos podrán comenzar con algunos trámites, como anteproyectos y planos. Sin embargo, eso no implica que recibirán el permiso de construcción”, aclaró.

En ese sentido, puntualizó que primero deben recibir el estudio y dependiendo de lo que recomiende este, así mismo procederán. “Por ejemplo, si el estudio sugiere cambios a determinados proyectos, los promotores deberán realizarlos en los planos antes de que se les otorgue el permiso de construcción”, acotó.

Resaltó las conversaciones entre promotoras, vecinos y gobierno local, ya que es un diálogo de hace meses.

Por su parte, Eric De Gracia, dirigente de la Asociación de Comunidades de Condado del Rey y Alrededores, manifestó que, si bien el acuerdo no es perfecto, se trata de un avance.

De Gracia informó que, como parte de las conversaciones, emitieron comentarios y recomendaciones, por lo que esperan que las tomen en cuenta al momento de elaborar el estudio.

“El estudio no puede quedar engavetado. Lo ideal es que lo realicen entidades idóneas, como la Universidad Tecnológica de Panamá”, expresó el activista.

A su vez, destacó que, como comunidades afectadas, estarán fiscalizando que los promotores cumplan el convenio urbano.

“Esperamos que el Municipio de San Miguelito haga lo mismo, porque hay residentes de los corregimientos de Amelia Denis de Icaza y Omar Torrijos que viven los mismos problemas de inundaciones y movilidad en comunidades cercanas a Condado del Rey”, añadió.

Al respecto, Yira Campos, de la Dirección de Prevención y Mitigación del Sistema Nacional de Protección Civil, manifestó que la limpieza ayuda de alguna manera, pero lo “más importante”, antes de que se aprueben nuevos permisos de construcción en la zona de riesgo, es que se ponga en práctica lo que señale el estudio.

Casi un año de moratoria, debido a inundaciones y deslizamientos

El 28 de agosto de 2017, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un informe sobre la realidad urbana de Condado del Rey y sus alrededores, con una conclusión contundente: “ hay que suspender los nuevos desarrollos inmobiliarios”.  Además, recomendó  llevar a cabo estudios que propongan un mejor manejo de las aguas y los taludes. Y es que en los últimos cinco  años se han reportado en esa zona varias inundaciones y deslizamientos de tierra. Esto motivó que el Municipio de Panamá suspendiera los permisos de construcción.   

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código