NEGOCIACIÓN

Acuerdo nuclear con Irán queda en el aire

Temas:

El secretario de Estado Rex Tillerson (Izq.) fue despedido el martes por el presidente Donald Trump. El secretario de Estado Rex Tillerson (Izq.) fue despedido el martes por el presidente Donald Trump.
El secretario de Estado Rex Tillerson (Izq.) fue despedido el martes por el presidente Donald Trump.

El despido el martes de Rex Tillerson del Departamento de Estado estadounidense podría significar la sentencia de muerte del acuerdo nuclear con Irán, tensando aún más las ya difíciles relaciones entre Estados Unidos y sus aliados europeos, partidarios de salvar el histórico texto.

Trump anunciará el 12 de mayo si, como ya ha insinuado repetidas veces, su país sale del acuerdo y restaura el régimen de sanciones contra la república islámica.

El acuerdo fue alcanzado en julio de 2015 entre Irán y las cinco grandes potencias que integran el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido, junto a Alemania.

El texto estipula la detención del programa nuclear de Teherán e inspecciones internacionales en varias instalaciones a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que asfixiaban al país.

El resto de los firmantes ven el texto como una victoria histórica para la no proliferación de armas nucleares, tras un década de tensión. Irán asegura que nunca intentó dotarse de este tipo de armamento, pero advirtió que el país podría reanudar rápidamente el enriquecimiento de uranio si se abandona el acuerdo.

El presidente de Estados Unidos lanzó un ultimátum a sus aliados europeos para llegar a un acuerdo con Irán que “remedie las terribles lagunas” que contiene el texto.

Trump pide más inspecciones y, sobre todo, la negativa a extender la duración de las restricciones a la producción de combustible nuclear.

Apoyado por el secretario de Defensa, Jim Mattis, Tillerson y su equipo pidieron a Trump que escuchara a los europeos, que tratan de preservar el acuerdo mientras lo refuerzan.

Pero después del nombramiento al frente del Departamento de Estado del jefe de la CIA Mike Pompeo, un “halcón” en el tema iraní, el multimillonario republicano parece más dispuesto a seguir sus instintos.

Antes de la ceremonia de confirmación de Pompeo en el cargo en el Senado, que tendrá lugar en abril, la diplomacia sigue en marcha.

El director de estrategia de Tillerson, Brian Hook, se reúne hoy con funcionarios franceses, británicos y alemanes en Berlín para analizar los cambios del texto original, dijeron fuentes del Departamento de Estado. Se podrían incluir restricciones en el programa balístico iraní y el fin de las restricciones temporales.

Los representantes europeos prefieren estos “suplementos” al texto siempre que el alma del acuerdo permanezca intacta.

Aun así, Teherán y Washington tendrían que aceptar las nuevas cláusulas en el ámbito bilateral y en el diálogo con la conflictiva Corea del Norte y para la cooperación sino-estadounidense en algunos temas importantes, declaró Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Barak David, periodista de Canal 10 de Israel, aseguró recientemente que el presidente Trump prometió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, crítico feroz del acuerdo con Irán, que se negaría a aceptar un texto adicional.

Por su parte, el Gobierno de Irán aseguró que la destitución muestra que Donald Trump “quiere dejar el acuerdo nuclear” alcanzado con las grandes potencias, según el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi.

El presidente estadounidense rechaza los “cambios cosméticos” y quiere una redacción nueva del texto, afirmó, citando fuentes del Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código