intercambio comercial

Acuerdos con China llegan a la AN

Estos acuerdos son parte de los 23 que Panamá y China suscribieron en noviembre pasado.

Temas:

Luis Miguel Hincapié, canciller encargado, y Gabriel Soto, vicepresidente de la Asamblea. CORTESÍA Luis Miguel Hincapié, canciller encargado, y Gabriel Soto, vicepresidente de la Asamblea. CORTESÍA
Luis Miguel Hincapié, canciller encargado, y Gabriel Soto, vicepresidente de la Asamblea. CORTESÍA Asamblea Nacional

El ministro encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, presentó esta semana ante el pleno legislativo dos proyectos de ley que surgen de los acuerdos pactados entre la República de Panamá y la República Popular China.

Se trata del acuerdo sobre el transporte aéreo civil y el acuerdo sobre el transporte marítimo, convenios suscritos en Pekín el 7 noviembre de 2017, en el marco de la visita del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El primer proyecto de ley tiene como propósito establecer servicios aéreos internacionales entre sus territorios y más allá de los mismos, en las rutas especificadas.

La exposición de motivos de este proyecto indica que el objetivo es promover un sistema de aviación internacional, basado en la competencia entre líneas áreas del mercado, con el mínimo de interferencia, reglamentación gubernamental e igualdad de oportunidades.

Los dos partes acuerdan rutas específicas de vuelos establecidas por las autoridades aeronáuticas y puntos en ambos territorios con el fin de embarcar y descargar el tránsito internacional de pasajeros, equipaje, carga y correo.

Una de las primeras aerolíneas que gozará de estos derechos es Air China, que iniciará vuelos directos a Panamá a partir de marzo 2018, con los cuales conectará con el istmo vía Houston, Estados Unidos, a través de dos frecuencias semanales, saliendo desde la ciudad de Pekín, China.

En tanto, el segundo proyecto de ley permitirá el desarrollo marítimo y portuario. El acuerdo garantiza la navegación segura, incluyendo la seguridad de las naves, tripulación, pasajeros y carga y contribuir al desarrollo de las relaciones económicas.

En el proyecto de ley se establece que ambos países tomarán las medidas necesarias para reducir las demoras a los buques en los puertos y simplificar las formalidades administrativas, aduaneras y sanitarias vigentes en esos puertos.

El acuerdo establece también que los documentos que certifiquen la nacionalidad de los buques y otros documentos, -expedidos de conformidad con la legislación nacional o reconocidos por las normas internacionales pertinentes- serán reconocidos por los dos Estados.

Todo se da luego de que en junio de 2017 Panamá diera un giro a su política exterior al romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China, reconociendo así la política de una sola China compartida por 174 países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código