CONCLUYÓ EL diálogo entre LOS indígenas y EL gobierno

Acuerdos, al Legislativo

Este lunes la Comisión de Comercio de la Asamblea recibirá los acuerdos para darle el primer debate al proyecto de ley 415.

Tras 15 días de intensas negociaciones en la casa de las Naciones Unidas en Clayton, el diálogo entre dirigentes indígenas y el Gobierno para crear una ley especial para la prohibición de la explotación minera y la protección de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé, llegó a su fin con dos acuerdos avalados entre las partes, uno de los cuales establece un proceso de fiscalización y no de suspensión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

El acuerdo se anunció a las 11:55 p.m. del jueves, después de 14 horas de reunión, y luego de un último intercambio de propuestas, y con ambas partes decididas a ponerle final a estas negociaciones.

El anuncio del primer acuerdo lo hizo el sacerdote Eusebio Muñoz, en representación de la Iglesia católica, que fungió como mediadora. Muñoz informó de la aprobación del artículo 5 del proyecto de ley 415.

Según lo consensuado en la mesa sobre el artículo 5, se convino la cancelación de todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para la exploración y explotación de los recursos minerales de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

Existen 25 solicitudes para exploración y explotación de proyectos mineros en la comarca y áreas anexas.

Otro punto de concordancia es que las solicitudes futuras de proyectos hidroeléctricos, ubicados total o parcialmente dentro de la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas, deberán contar con la aprobación del pleno del congreso general, regional o local, según la categoría del espacio necesario para la instalación de la obra, y ser sometido con posterioridad a referendo en la respectiva circunscripción comarcal, regional o local.

De igual forma, se estipulan beneficios económicos para la comarca para todo proyecto futuro de explotación hidroeléctrica que se desarrolle en la comarca y en áreas anexas. Dentro de esos beneficios está un mínimo del 5% de la facturación anual de todo emprendimiento hidroeléctrico que se desarrolle para la comunidad Ngäbe Buglé, además de que el 25% del personal no especializado que requiera el desarrollador del proyecto debe conformarse de habitantes ngäbe buglé o campesinos de la comarca y áreas anexas.

El artículo 5 pactado, también fija la creación de un fondo para el desarrollo de la comarca Ngäbe Buglé con los aportes que resulten de los beneficios señalados y sería administrado por un patronato con personería jurídica integrado por dos personas designadas por el Congreso General Ngäbe Buglé, dos personas designadas por la Autoridad Tradicional y una persona designada por el Consejo de Coordinación Comarcal.

Con los recursos recolectados se realizarían prioritariamente proyectos destinados para servicios de acueductos, riego agrícola, proyectos educativos, de salud y de fortalecimiento de las instituciones tradicionales de la comarca.

También se estipuló la obligatoriedad de que el desarrollador indemnice a las personas afectadas por proyectos hidroeléctricos y las reubique en tierras comparables a las que ocupen.

Barro Blanco sigue

En la mesa número 2 sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se resolvió terminar con la revisión técnica de la evaluación del impacto ambiental con carácter inmediato, con la participación de la empresa, además de realizar una misión de verificación de campo integrada por tres representantes de la comunidad Ngäbe Buglé, tres de la Autoridad Tradicional, tres de la comarca, tres representantes del Gobierno, tres de la ONU y un representante de la Iglesia católica, a efecto de comprobar en el sitio aspectos a los que no se haya podido llegar a respuestas satisfactorias durante la revisión técnica de impacto ambiental.

Según lo estipulado, los trabajos de construcción en el sitio de la presa solo se suspenderán temporalmente cuando la misión de verificación visite las instalaciones de la obra.

También se consensuó que en función de las conclusiones de la misión de verificación, se procederá a un peritaje independiente sobre los puntos de controversia que todavía existan luego de la misión de verificación y recopilación de información adicional. El peritaje se llevará a cabo por profesionales de reputación y prestigio reconocido.

También se definió la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de la Coordinadora, de la autoridad tradicional, y del Ministerio de Gobierno para verificar el cumplimiento de los acuerdos pactados en el proyecto Chan 75, verificar la información de la ubicación de las comunidades involucradas en el proyecto Tabasará II, verificar la información de la situación y realizar una visita al área de Chan II.

También se decidió conformar una mesa nacional para la elaboración, estudio y diseño de un Plan de Desarrollo Integral para los pueblos originarios de la República de Panamá, con la participación de representantes de cada pueblo originario, del Gobierno Nacional y de la Asamblea Nacional, además de la participación del secretario ejecutivo de la Concertación Nacional, la asistencia técnica de la ONU y la participación de la Iglesia católica como garante del proceso.

Informarán a las bases

Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora, dio a conocer que ahora se irán a las bases en la comarca para informarles los detalles del acuerdo.

Irá a la Asamblea

En tanto, el diputado Crispiano Adames, que estuvo en la mesa del diálogo en representación de la Asamblea Nacional, informó que este lunes le entregará ambos acuerdos al presidente de la Comisión de Comercio, el diputado Raúl Hernández, para que se proceda a darle el primer debate a este proyecto de ley, específicamente al artículo 5.

Manifestó que solo el acuerdo número 1, que trata de la prohibición de las concesiones mineras y de los futuros proyectos hidroeléctricos, requerirá ser aprobado mediante ley. El otro punto relativo a Barro Blanco no requerirá de una legislación, porque no forma parte de un proyecto de ley.

Revelan intimidades

La cacica general Silvia Carrera reveló ayer algunas interioridades ocurridas durante la noche del jueves en el diálogo en la Casa de las Naciones Unidas y que estuvieron a punto de frustrar la firma de un acuerdo. Afirmó que la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck, llegó “a empujar” al ministro Ricardo Fábrega para que no firmara el acuerdo, que incluía la realización de un peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto de Barro Blanco.

Fábrega desconocía lo del peritaje, ya que este punto se había incluido en la mesa número 1, relativo al artículo 5, en donde estaba el ministro de Comercio, Ricardo Quijano, quien sí avaló la propuesta del peritaje.

Aunque Fábrega trató de pedir un receso hasta ayer viernes para hacer las consultas sobre este tema, ante la presión del resto de los participantes en el diálogo, incluyendo a la facilitadora de la ONU, accedió a firmar el documento. Chandeck se retiró del recinto antes de la firma del acuerdo en torno al proyecto de Barro Blanco.

Según denunciaron algunos miembros de la dirigencia indígena, el rechazo a la realización del peritaje se debe a las presuntas irregularidades existentes en el estudio de impacto ambiental del proyecto.

(Con información de Eduardo Mendoza).

´No me he vendido´: cacica Silvia Carrera

La cacica general ngäbe buglé, Silvia Carrera, se acercó en horas de la tarde al parque Legislativo, en donde un grupo de indígenas se mantiene en vigilia. Carrera aseguró que no se vendió tras la firma de los acuerdos con el Gobierno. “Dicen que me dieron 15 mil dólares y dos carros. Eso es pura mentira”, dijo la cacica ante el grupo de indígenas a quienes explicó los alcances de los acuerdos. La mayoría la recibió con aplausos en el parque. Carrera llamó a la cordura a las bases en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, en donde algunos grupos cerraron ayer la vía Interamericana. Mientras Carrera hablaba, una de las indígenas que se opone al acuerdo, Lucía Taylor, le gritó desde lejos “traidora, abajo la traidora”.

En tanto, Liborio Miranda, vocero del congreso tradicional liderado por el cacique tradicional Celio Guerra, dijo que desconocen los acuerdos. Por su parte, el obispo José Luis Lacunza, mediador del diálogo, dijo que no hay razones para seguir cerrando vías.

Gustavo Aparicio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código