ENFOQUE

Acuerdos para el sistema inquisitivo

Temas:

El proyecto de ley 245 que recibió su primer debate en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, introduce la posibilidad de utilizar los acuerdos de pena entre los fiscales y los acusados que están actualmente bajo el sistema inquisitivo.

Con esta modalidad novedosa y que únicamente existe en la actualidad para el sistema penal acusatorio, una vez se haya dado la diligencia de indagatoria y antes de la primera audiencia, se puede acordar una pena a cambio del reconocimiento de la participación o autoría de un delito por parte del acusado. Además, el acuerdo de pena puede estipular la colaboración eficaz del imputado para que ayude a aclarar delitos complejos. En estos casos, quien está beneficiado por un acuerdo de pena deberá servir como testigo, y una vez rinda su testimonio y este quede en firme, se le otorgará el beneficio de la reducción de la pena de prisión.

La inclusión del acuerdo de pena para los casos del sistema inquisitivo puede servir para mejorar la investigación en los casos de alto perfil que llevan adelante las fiscalías anticorrupción y las de lavado de dinero, que tendrían potencialmente más capacidad para negociar a cambio de información y devolución de los bienes mal habidos. El reto para el cual las fiscalías deben prepararse es el debido análisis del alcance de los compromisos y de las evidencias necesarias para que estos acuerdos sean útiles en la lucha contra la corrupción. Sería muy valioso aprovechar esta oportunidad para introducir normas que establezcan recompensas para los allegados, auditores, abogados, banqueros, asistentes, socios de negocios u otros terceros que conozcan de fortunas mal habidas, y que a cambio de un porcentaje de lo que se recupere le indiquen a la justicia el paradero y el origen presumiblemente corrupto de esos bienes. Estados Unidos y la Unión Europea tienen mecanismos similares que ayudan muchísimo en el combate a la corrupción.

De aprobarse este mecanismo, se puede generar una mecánica en que los llamados “peces pequeños” sirvan de conducto para atrapar a los “peces gordos” en las grandes investigaciones de corrupción que hasta la fecha han estado estancadas.

Es muy conveniente que el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reciban una inyección importante de fondos adicionales para que se pueda aprovechar realmente este nuevo instrumento del acuerdo de pena, de forma que su uso sea efectivo, y no deje el sabor de selectividad de la justicia o impericia de las investigaciones.

*El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código