pinchazos

Acusación a Ricardo Martinelli cumple con la ley: Jerónimo Mejía

El juez Jerónimo Mejía dijo que primero decidirá si admite como prueba al testigo protegido y luego indicará si se debe revelar o no su identidad.

Cedalise y Tello, a favor de que se admita amparo de Martinelli

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli a su llegada a la Corte Suprema de Justicia para la continuación de la audiencia que se le sigue por el caso de los pinchazos, la cual está en la fase intermedia de acusación. Elysée Fernández- El expresidente Ricardo Martinelli a su llegada a la Corte Suprema de Justicia para la continuación de la audiencia que se le sigue por el caso de los pinchazos, la cual está en la fase intermedia de acusación. Elysée Fernández-
El expresidente Ricardo Martinelli a su llegada a la Corte Suprema de Justicia para la continuación de la audiencia que se le sigue por el caso de los pinchazos, la cual está en la fase intermedia de acusación. Elysée Fernández-

La acusación del fiscal Harry Díaz contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos “cumple con los parámetros establecidos en el ordenamiento procesal penal”, sostuvo ayer el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

El magistrado hizo estos señalamientos en la continuación de la audiencia de ayer, luego de que ordenó al fiscal que hiciera varias correcciones de forma al escrito de acusación que presentó contra Martinelli y que data del 8 de octubre de 2015.

Díaz acusa a Martinelli de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción. El fiscal pide 21 años de cárcel para el expresidente.

Tras escuchar las observaciones de la defensa de Martinelli, Mejía pidió al fiscal que incluyera en la acusación los nombres de las 49 víctimas que presentará como testigos y que buscan confirmar que se le vulneraron sus derechos y garantías fundamentales con la interceptación ilegal de sus comunicaciones.

Además, el juez solicitó al fiscal que incluyera el nombre de los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que aseguraran, en sus testimonios, que Martinelli les dio instrucciones para que hicieran las escuchas y los seguimientos a las víctimas.

El juez de garantías señaló que luego de que decida si admite o no como prueba al testigo protegido, indicará si se revela o no la identidad de este, como pide la defensa.

La audiencia se reanudará hoy a las 9:30 a.m. y durante esta se deben hacer las correcciones a la acusación autónoma presentada por el abogado Rosendo Rivera contra Martinelli.

Concluyen correcciones a la acusación contra Martinelli

El magistrado juez de garantías en el caso de los pinchazos, Jerónimo Mejía, dio por concluida la revisión y correcciones a la acusación que presentó el fiscal de la causa, Harry Díaz, contra el expresidente Ricardo Martinelli.

Jerónimo Mejía Expandir Imagen
Jerónimo Mejía

En medio de una extensa audiencia de más de nueve horas, y en la que Mejía también hizo un llamado a la cordura a víctimas, querellantes y defensa, se hicieron las correcciones al escrito de acusación que presentó el fiscal.

Mejía instó al fiscal a hacer las correcciones tras las observaciones que presentó el abogado Sidney Sittón, de la defensa de Martinelli.

El escrito de acusación del fiscal data del 8 de octubre de 2015. En este documento el fiscal acusa a Martinelli de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción.

Correcciones

Mejía solicitó al fiscal que incluya en su escrito de acusación los nombres de las 49 personas que enumera como víctimas de los pinchazos entre 2012 y 2014.

Además, solicitó al fiscal que identificara por su nombre a los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a los que presuntamente Martinelli daba las instrucciones para hacer las escuchas telefónicas y los seguimiento a las personalidades, entre las que estaban dirigentes sindicales, de gremios educativos, periodistas, empresarios y altos funcionarios del gobierno.

Los otros cambios que se hicieron al escrito fueron correcciones de nombres de algunos peritos y de testigos, así como errores ortográficos.

Lo que no se cambió

Mejía no accedió a un pedido de la defensa de Martinelli para que el fiscal corrigiera en su escrito la palabra “objetivo”, ya que no estaban de acuerdo con esa descripción. Según el juez, la palabra se usó en el escrito para identificar a las personas o supuestas víctimas que eran objeto de la práctica de los pinchazos.

De igual forma, el juez no aceptó la pretensión de la defensa de excluir del escrito el período en que se cometieron los pinchazos (2012 a mayo de 2014).

Según el juez, esa fecha es indispensable, porque todo investigador, en este caso el fiscal, debe señalar el espacio de tiempo en que se cometieron los delitos y esto sirve a la defensa para que conozca cuándo ocurrieron los hechos.

Testigo protegido

En varios ocasiones en su intervención Mejía se refirió a la petición de la defensa de Martinelli para que el fiscal incluyera entre las correcciones la identidad del testigo protegido y, además, de que se le diera acceso a siete cuadernillos de la carpetilla 138-15, que contiene el expediente de los pinchazos.

De acuerdo con el magistrado juez de garantías, la revelación o no de la identidad del testigo protegido quedará sujeta a si se admite o no como prueba. Esto ocurriría en la siguiente fase de valoración de pruebas.

Los cuadernillos cuyo contenido quiere conocer la defensa de Martinelli se refieren a la transcripción de los datos del correo brad.pty507@gmail.com, en el que hay datos personales de las víctimas.

Según el fiscal, estos cuadernillos se mantienen en reserva por orden de dos resoluciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Valoración

El juez Mejía aseguró que el objetivo de las correcciones al escrito de acusación era hacerle cambios de forma, que no interfirieran en la teoría o hipótesis de la investigación del fiscal.

Indicó que la acusación no ha variado en su hipótesis como fue presentada por el fiscal el 8 de octubre de 2015, y que solo recibió modificaciones de forma. Todo se ha hecho con base en el artículo 345 del Código Procesal Penal, precisó el juez.

Aseguró que durante las audiencias se ha permitido, tanto a la defensa, la fiscalía y los querellantes, que puedan hacer un ejercicio completo del derecho, pero que se deben ajustar a lo que establecen las normas legales vigentes.

Acusación autónoma

Durante la audiencia se procedió a efectuar las correcciones de forma a la acusación autónoma presentada por el acusador particular Rosendo Rivera.

El escrito fue sustentado por David Cuevas, abogado de Rivera.

El juez Mejía pidió al abogado que corrija la frase que señalaba que Martinelli estaba en paradero desconocido,porque ya no lo está. Martinelli fue arrestado el 12 de junio de 2017 en Miami, Estados Unidos, por pedido de la CSJ y extraditado a Panamá el 11 de junio de 2018.

También se le pidió que corrigiera en todo su escrito la palabra “intersección” y, en su lugar, escribiera “interceptación”, por sugerencia de Sittón, quien alertó que la palabra era incorrecta. Además, Cuevas debe modificar algunas fechas y nombres, así como la identificación de los 49 testigos que darán testimonio de que fueron pinchados.

Doens, querellante

El juez de garantías decidió mantener al ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD)Mitchell Doens, víctima de los pinchazos, como querellante del proceso.

Esto luego de que la defensa de Martinelli objetara a Doens como querellante, ya que solo había expresado en su querella que se adhería al caso.

Mejía le preguntó a Doens qué quiso decir con esa expresión y este le contestó que su intención era adherirse a la acusación.

El juez sustentó su decisión en que Doens ha asistido regularmente a las audiencias, mostrando interés como víctima. Además, señaló que la fase para cuestionar su rol de querellante ya había pasado.

Llamado

Mejía hizo un llamado a la cordura a los querellantes y abogados defensores, luego de que se registraran dos acaloradas discusiones en las inmediaciones del Segundo Tribunal de Justicia, entre ellos. Una fue entre Rosendo Rivera y Sidney Sittón y la otra, entre Balbina Herrera, víctima, y Holanda Polo, del equipo de abogados de Martinelli.

En el receso del mediodía, Mejía llamó a la defensa de Martinelli y a los querellantes a una pequeña reunión, en la que les solicitó que llegaran a un pacto ético, en el que cada parte deberá circunscribirse a la presentación de su posición, sin ataques a la contraparte.

Cita médica

Mejía informó que la audiencia se reanudará hoy a las 9:30 a.m., pero que se suspenderá al mediodía porque Martinelli asistirá a una cita médica.

Indicó que mañana, jueves, la audiencia se reanudará a las 3:00 p.m., porque el fiscal Harry Díaz y él deben asistir a la reunión plenaria de la Corte, en la que se decidirán varios asuntos administrativos de importancia.

Cedalise y Tello, a favor de que se admita amparo de Martinelli

Los magistrados  Cecilio Cedalise y Efrén Tello (suplente del magistrado José Ayú Prado) están a favor de que se  admita el  amparo de garantías constitucionales interpuesto por el abogado Carlos Carrillo, en representación del expresidente  Ricardo Martinelli, en el que alega que su cliente está en “indefensión legal” y que, además, “el acto de someterlo a una acusación formal sin siquiera haber realizado una previa formulación de imputación configura una violación del debido proceso”.  Con el amparo Carrillo ataca  la decisión  adoptada por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, del 27 de junio pasado, de negarle un incidente de objeciones interpuesto contra la acusación presentada por el magistrado fiscal, Harry Díaz, en el caso de  los  pinchazos. Cedalise y Tello formularon observaciones al proyecto de fallo emitido por el ponente del recurso, el magistrado suplente Luis Mario Carrasco. Cedalise sostiene que la admisión del amparo permitiría al pleno adentrarse en conocer los planteamientos del demandado,  que aduce que se le violó el debido proceso; mientras que Tello apunta que pareciera  que sí hubo violación a un derecho fundamental, por “la falta de formulación de imputación”  antes de la acusación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código