BRASIL

Acusación va al Congreso

Temer fue acusado de recibir 11.55 millones de dólares en sobornos de ejecutivos de JBS, la mayor procesadora mundial de carne.

Temas:

Sede de la Corte Suprema de Justicia de Brasil. El alto tribunal envió directamente al Legislativo las acusaciones de corrupción que pesan sobre el presidente Michel Temer, quien goza del apoyo mayoritario del Parlamento. Sede de la Corte Suprema de Justicia de Brasil. El alto tribunal envió directamente al Legislativo las acusaciones de corrupción que pesan sobre el presidente Michel Temer, quien goza del apoyo mayoritario del Parlamento.
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Brasil. El alto tribunal envió directamente al Legislativo las acusaciones de corrupción que pesan sobre el presidente Michel Temer, quien goza del apoyo mayoritario del Parlamento. Heraldo Peres

El máximo tribunal de justicia de Brasil envió ayer al Congreso la acusación por corrupción contra el presidente Michel Temer, un paso adelante en el proceso que puede remover de su cargo al líder de centroderecha para que enfrente un juicio.

El juez Edson Fachin rechazó una sugerencia del fiscal general, Rodrigo Janot, para que la corte suprema oyera los argumentos preliminares de la acusación en 15 días antes de decidir si la enviaba a la Cámara baja.

Según la ley brasileña, ahora depende de la Cámara de Diputados decidir si permite que el Supremo Tribunal Federal enjuicie a Temer, que reemplazó el año pasado en el cargo a la izquierdista Dilma Rousseff, depuesta tras un juicio político.

Dos tercios de los diputados deben votar contra el mandatario para que pueda iniciarse un proceso.

Temer fue acusado de recibir 11.55 millones de dólares en sobornos de ejecutivos de JBS, la mayor procesadora mundial de carne.

En un mensaje televisado, Temer aseguró que la acusación en su contra es una “farsa”, aun cuando reconoció que podría afectar la economía y los planes de implementar reformas que ayuden a dejar atrás la histórica recesión que golpea a la mayor economía de América Latina.

El presidente ha dicho muchas veces que es inocente y ha rechazado llamados de la oposición a renunciar.

Temer está involucrado en una investigación de tres años que ha revelado una gigantesca red de corrupción en Brasil, que incluye a empresarios que pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y ejecutivos para obtener contratos y favores.

Temer, un tercio de su gabinete, cuatro expresidentes y docenas de legisladores ya están sometidos a juicio, enfrentan acusaciones o son investigados por corrupción. Más de 90 personas ya han sido declaradas culpables.

NUEVA FISCAL

Mientras, Temer, escogió ayer a la magistrada Raquel Dodge como futura fiscal general en reemplazo del fiscal Janot, quien está a punto de culminar su período.

La decisión fue anunciada por el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola.

El cargo de jefe del Ministerio Público lo designa el presidente, que suele aceptar a quien quede al frente de una elección realizada por mil 300 fiscales.

Pero esta vez, la escogida fue la segunda colocada. El más votado, Nicolao Dino (a quien los medios consideran un allegado de Janot), obtuvo 621 votos, seguido por Dodge, con 587.

Janot termina su segundo mandato el 17 de septiembre y ya había anunciado que no aspiraba a otro período.

Parola destacó que Raquel Dodge es la primera mujer en ser nombrada para el puesto. Dodge tiene una trayectoria de 30 años en el Ministerio Público y, de ser aprobada por el Senado, iniciará su mandato de dos años en septiembre.

En entrevista con el portal G1, el 21 de junio, Dodge destacó los resultados de la operación Lava Jato, que desde 2014 ha condenado al menos a 109 personas, incluyendo políticos, empresarios y otros operadores, por su implicación en la red de sobornos de Petrobras.

RENUNCIA CALHEIROS

Entre tanto, un duro crítico del presidente Michel Temer en el Senado de Brasil renunció ayer al liderazgo del partido gobernante, exponiendo una división en la coalición oficialista.

El senador Renán Calheiros anunció su renuncia como líder del partido diciendo que, a diferencia de la mayoría de los miembros de la facción, no apoyaría propuestas que dañen a los trabajadores, especialmente si vienen de un presidente que carece de credibilidad en medio de un escándalo de corrupción.

Temer, cuyo gobierno tiene un índice de aprobación de un dígito, se ha resistido a los reiterados llamados para que renuncie después de que ejecutivos de JBS S.A., la mayor empacadora de carne del mundo, lo acusaron de discutir pagos de sobornos.

Mientras Calheiros pronunciaba su discurso, la comisión del Senado sobre temas constitucionales se preparaba para votar la propuesta de Temer de modificar el Código Laboral.

“Yo no odio a Temer”, dijo Calheiros. “Lo que no tolero es su cobardía al desmantelar el Código Laboral”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código