CASO odebrecht

Acusado apunta su dedo a Ricardo Martinelli Linares: ‘él me engañó’

Temas:

Ricardo Alberto Martinelli Linares. Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

Al igual que otros indagados, Gabriel Elías Alvarado Far asegura que Ricardo Alberto Martinelli Linares lo engañó. Contó que el empresario lo llamó en 2013 para proponerle un negocio de compraventa de combustible, en el que él sería el encargado de la operación. Alvarado Far dijo casi no conocer a Martinelli Linares, aunque cree que fue recomendado para el “negocio” por el que sí era su amigo, su hermano Luis Enrique Martinelli Linares y por su relación en la venta de lubricantes para la flota del Súper 99. Los arreglos se hicieron en conjunto con un uruguayo de nombre Francesc Xavier Pérez Gimenez.

La empresa creada para el negocio era Mengil International Limited, domiciliada en Belice. Al indagado le fue otorgado un poder para manejar la empresa, que según Alvarado Far, entendía que el poder era para hacer los despachos de combustible. Paralelamente, se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra y los fondos serían proporcionados por Ricardo Martinelli Linares. Mengil, según el acusado, compraría el combustible a varios proveedores y luego sería vendido a clientes con los que Martinelli Linares tenía acuerdos pactados.

La primera en comprar fue la sociedad Aeon Group, que “en todo momento entendí que era de Ricardo Martinelli Linares”. Pero en 2014, Martinelli Linares lo llamó para decirle que el negocio no había cuajado y que necesitaba disolver la empresa.

Pero resultó que la cuenta sí se abrió–y allí fueron fueron a dar supuestos sobornos que pagó Odebrecht, de las cuentas de Aeon Group– y se depositaron 12.8 millones de dólares. Alvarado Far se apresuró a aclarar que nada sabía de Odebrecht, que nunca se habló de venderle combustible a esa empresa y que su “identidad fue utilizada para fines que no me fueron notificados”. El tal negocio de combustible solo había sido una pantalla para justificar el arribo del dinero al banco andorrano, procedente de una empresa manejada por el departamento de coimas de Odebrecht, que también sirvió para pagar más sobornos en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código