contrataciones públicas

Acusan a encargada de la Dirección General de Contrataciones Públicas

Exservidores públicos de la institución señalaron a la encargada de Contrataciones Públicas como la responsable de 17 despidos y 14 renuncias.
Jindriska Barakat fue nombrada el 3 de julio por el Ejecutivo como subdirectora de la DGCP, y ratificada el 29 de julio pasado por la Asamblea Nacional. LA PRENSAJazmín Saldaña. Jindriska Barakat fue nombrada el 3 de julio por el Ejecutivo como subdirectora de la DGCP, y ratificada el 29 de julio pasado por la Asamblea Nacional. LA PRENSAJazmín Saldaña.
Jindriska Barakat fue nombrada el 3 de julio por el Ejecutivo como subdirectora de la DGCP, y ratificada el 29 de julio pasado por la Asamblea Nacional. LA PRENSAJazmín Saldaña.

Exfuncionarios destituidos en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) denunciaron que la encargada de ese despacho, Jindriska Barakat “tiene sometida” esa oficina bajo un régimen de insultos, amenazas y calumnias.

En entrevistas dadas a TVN, Juliana Herrera, exsecretaria administrativa de la DGCP, denunció que fue víctima de insultos y calumnias, por lo que prefirió abandonar el puesto.

Detalló que Barakat la insultó con gritos en tres ocasiones y hasta le levantó una calumnia sobre supuestos malos manejos administrativos. Herrera interpuso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la jefa encargada de la DGCP.

“Yo le dije a ella: ´señora, soy una ciudadana y una funcionaria decente y trabajadora, yo puedo venir aquí con mi frente en alto porque ningún real partido por la mitad me he llevado de aquí, para que usted me grite y me humille”, dijo la exservidora del Estado.

Otro que habló fue el exfuncionario de ese despacho, Osvaldo Espinosa, quien laboraba en el centro de llamadas de la entidad.

Narró que fue despedido en septiembre, tras cinco años de servicios.

Según Espinosa, la directora encargada de la entidad lo trataba con groserías y palabras obscenas.

“Ella decía que [ella] era la que mandaba... una vez me gritó: “a mí me gusta que hagan las cosas como yo mando” , recordó Espinosa.

Según los exfuncionarios, desde la llegada de la directora encargada, 17 empleados han sido destituidos y otros 14 han presentado sus renuncias por presiones y malos tratos. Indicaron que entre este grupo hay embarazadas y enfermos de cáncer.

No hay despidos: Jindriska Barakat

En declaraciones a este medio, Jindriska Barakat negó despidos masivos en su despacho y aseguró que cumple con la promesa del presidente Juan Carlos Varela de darle estabilidad a los servidores públicos. Aunque Barakat aclaró que en la DGCP existen cargos de confianza y libre remoción, cuyos responsables sí fueron cambiados.

Barakat negó cualquier irregularidad durante los cuatro meses que lleva al frente de la DGCP.

Sobre los cuestionamientos de un viaje a Viena, junto con una asistente a un congreso organizado por la Organización de las Naciones Unidas, entre el 8 y 10 de octubre, dijo que lo hizo en representación del Estado, como parte de sus responsabilidades.

El pasaje aéreo en primera clase a un congreso le costó a Barakat $3 mil 860 y se gastó en el uso del teléfono $4 mil 139. El pasaje de la asistente Katherine Calvo, costó $1 mil 139. Tanto Calvo como Barakat regresaron el 11 de octubre.

El encuentro fue una sesión de expertos intergubernamentales sobre cooperación internacional.

Barakat fue nombrada como subdirectora de la DGCP. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, no ha anunciado quién dirigirá la entidad. Ha dicho que por el momento Barakat fungirá como directora encargada hasta tanto tome la decisión.

Según la directora encargada de Contrataciones Públicas, durante su ausencia dejó encargado a su secretario general. “Se cumplió el debido procedimiento administrativo para tales efectos, como se deja constancia en documentación oficial que es de acceso público. Con gusto le puedo gestionar dicha documentación”, afirmó.

Explicó que como no viajó por más de cuatro días, la designación de su reemplazo no requirió publicarse en Gaceta Oficial. Agregó que la decisión se dio por medio de una nota administrativa y prometió entregarla, pero no lo hizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código