SEPARACIÓN DE PODERES

Acusan al Ejecutivo de injerencia en la Corte

Alberto Cigarruista reveló que su cargo como magistrado del Tribunal de Cuentas llegó luego de una conversación con el presidente Varela.

Temas:

Varela sonríe con Cigarruista (Izq.) cuando este aún era magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Atrás se ven varios de los magistrados que lo designaron ahora en el Tribunal de Cuentas. Varela sonríe con Cigarruista (Izq.) cuando este aún era magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Atrás se ven varios de los magistrados que lo designaron ahora en el Tribunal de Cuentas.

Varela sonríe con Cigarruista (Izq.) cuando este aún era magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Atrás se ven varios de los magistrados que lo designaron ahora en el Tribunal de Cuentas.

El nombramiento de Cigarruista provocó protestas de varios sectores de la sociedad civil. El nombramiento de Cigarruista provocó protestas de varios sectores de la sociedad civil.

El nombramiento de Cigarruista provocó protestas de varios sectores de la sociedad civil.

Dirigentes de la sociedad civil inculpan al mandatario Juan Carlos Varela de manipular los votos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para elegir a Alberto Cigarruista como magistrado del Tribunal de Cuentas.

“Es sorprendente que, de 50 aspirantes, los magistrados de la Corte, en su mayoría, coincidieron dándole su voto a un solo candidato”, afirmó Aurelio Barría, de la extinta Cruzada Civilista.

“El Ejecutivo no debe hacer manifestación ni recomendación alguna sobre designaciones propias de otros órganos”, dijo.

Su reacción surge luego que el propio Cigarruista revelara en Telemetro que “Hablé con el Presidente. Le dije que aspiraba a ser ministro, me dijo que ya los tenía comprometidos. Luego me dijo ‘bueno, vamos a optar por el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas a ver si es posible”.

En la mañana de ayer, Varela se refirió al tema de forma escueta. “Cero injerencia. Los magistrados de la Corte tomaron su decisión”, afirmó. Pero no aclaró si Cigarruista mintió sobre la presunta conversación.

Este diario intentó obtener su versión a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, pero no se logró. En la tarde, tras anunciar al nuevo procurador de la Administración, Varela evitó hablar a los medios.

La mano que mece la Corte

Alberto Cigarruista se convirtió en magistrado del Tribunal de Cuentas por imposición del Ejecutivo.

Así lo dio a entender el propio abogado quien indicó que el presidente, Juan Carlos Varela, le ofreció ese cargo al no hacer lo propio con un ministerio. Esta era la primera aspiración del nuevo magistrado del Tribunal de Cuentas.

“Yo hablé con el Presidente. Le dije que aspiraba a ser ministro; me dijo que ya los tenía comprometidos. Luego me dijo ‘bueno, vamos a optar por el cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas a ver si es posible”, reveló Cigarruista en una entrevista concedida a Telemetro en un hotel de la ciudad.

Vestía de saco y corbata, hablaba con voz calmada. Parecía satisfecho con sus palabras.

El pasado lunes, cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escogieron a Cigarruista entre una lista de 50 candidatos. El elegido obtuvo el voto de los magistrados Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harley Mitchell y Víctor Benavides, nombrados por el expresidente perredista Martín Torrijos. Ganó también el sufragio de Abel Zamorano, suplente de Alejandro Moncada Luna, nombrado por Ricardo Martinelli.

Estos cinco togados consideraron que Cigarruista era la mejor opción, pese a los escándalos de corrupción que lo persiguen desde sus tiempos como magistrado de la CSJ. En esa gestión coincidió con magistrados que el lunes pasado fueron sus electores. (Ver nota relacionada).

Confesó en la entrevista que varias figuras del partido Panameñista –diputados incluidos y al que Cigarruista pertenecía hasta hace poco– hablaron con los magistrados de la CSJ para “buscarle votos”.

“Es posible que sí, yo tengo amigos, muchos amigos. No creo que haya sido presión”, dijo.

La designación de Cigarruista en la Corte se da seis meses después de su derrota como candidato a diputado del panameñismo por el circuito 7–2. Esta circunscripción es representada hoy en la Asamblea Nacional a través de Mariela Vega, de Cambio Democrático.

Varela, en tanto, atribuyó a los magistrados la responsabilidad de escoger a Cigarruista. “Cero injerencia. Los magistrados de la Corte tomaron su decisión. Él [Cigarruista] presentó sus papeles ante la Corte, y fue la Corte la que lo escogió a él. Yo tengo facultad para designar a un magistrado del Tribunal de Cuentas, pero eso no es en este momento; es más adelante”, dijo el mandatario.

DESIGNACIÓN TRIPLE

Cuando el presidente Varela se refirió a la potestad de designar “en su momento” a un magistrado del Tribunal de Cuentas, hacía mención a que esta atribución se halla en la ley orgánica de esa institución y que para ello está facultado el Ejecutivo.

El artículo 6 de la Ley 67 de noviembre de 2008 establece que: “El Tribunal de Cuentas estará integrado por tres magistrados que serán nombrados de manera escalonada para un período de 10 años, así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Órgano Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia. Para cada magistrado principal se nombrará un suplente de la misma forma y para el mismo período”.

Cigarruista asumirá el cargo el próximo 15 de enero en reemplazo de Ileana Turner.

El período del magistrado Álvaro Visuetti, nombrado desde 2009, se vence en dos años y su sustituto, precisamente, deberá ser nombrado de forma directa por el Ejecutivo. En este caso por el presidente Varela.

La gestión del tercer magistrado del Tribunal de Cuentas, Óscar Vargas, culmina en enero de 2019. Su sustituto será nombrado por la Asamblea Nacional, presidida hoy por un copartidario de Varela y dominada por la alianza entre el partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático, PRD.

La institución se completa con el Fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, nombrado hace unas semanas por Varela. Es decir, que los cuatro funcionarios que integran el Tribunal de Cuentas se nombrarán en una sola administración, la del presidente Juan Carlos Varela.

El pleno de la Corte decidirá hoy en su sesión ordinaria los pasos para designar el reemplazo de Peter Chatlani, tras haber renunciado al nombramiento como magistrado suplente del Tribunal de Cuentas el mismo día de la elección de Cigarruista.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial informó que el estado de esa vacante se tratará en el pleno para saber si se hace la elección de forma expedita o se convoca a una sesión extraordinaria.

PROMESAS OLVIDADAS

Si son ciertas las declaraciones de Cigarruista, Varela no solo transgrediría la separación de los poderes del Estado contenida en el artículo 2 de la Constitución, disposición que advierte que los tres Órganos “actúan limitada y separadamente”.

Incumpliría también parte del plan de gobierno y de las promesas de campaña, pronunciadas por el mandatario durante varios meses y en los actos en los que estuvo presente.

Cuestionado por decisiones polémicas que tomó cuando era magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mercedes Araúz de Grimaldo, exprocuradora de la Nación, dijo que “el caso Cemis sale luego [de] que se comentara que el nombramiento de Cigarruista en la Corte se hiciera mediante varios sobornos”.

“Según lo que sostiene Cigarruista, puede haber una intromisión del Ejecutivo en el Judicial. Pero eso es lo que él manifiesta, porque realmente la palabra del magistrado es de dudosa confiabilidad”, expresó la exprocuradora.

“Es ilegal que una persona que participó en política partidista sea nombrado en un cargo como este”, añadió.

Araúz de Grimaldo enfatizó en que este hecho demuestra la complacencia del Órgano Judicial hacia la figura presidencial. “Actúan en complacencia del Ejecutivo. No le dan la independencia que se merece la Corte”, dijo.

“Es sorprendente que de 50 aspirantes, los magistrados de la Corte coincidieron en su mayoría dándole su voto a un solo candidato”, indicó Aurelio Barría, dirigente de la Cruzada Civilista.

“El Ejecutivo no debe manifestar ni hacer recomendación alguna sobre designaciones propias de otros órganos del Estado para que se mantenga la independencia necesaria. Si se dio eso que dice Cigarruista, flaco favor le hace el Ejecutivo al rescate que procuramos de la separación e independencia de los órganos del Estado”, agregó Barría.

La docente Maui de Saint Malo, por otra parte, afirmó que el nombramiento de Cigarruista no le dará aprobación a la gestión de Varela. “Es el colmo que se atreva a decir que lo designó el Presidente. Estoy en total desacuerdo. Le he dado apoyo a Varela desde que él era chico, pero con esto no estoy de acuerdo”, manifestó de Saint Malo.

Por su parte, José Alberto Álvarez considera que el nombramiento es oportuno y beneficioso para el Gobierno, ya que Cigarruista “no salió desprestigiado ni con escándalos de enriquecimiento injustificado”. Agregó que conversó con un magistrado de la Corte que apoyó a Cigarruista, quien le aseguró que no había recibido ningún tipo de presión por parte del Ejecutivo.

(Con información de Eduardo Mendoza, Aminta Bustamante y Rubén Polanco).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código