CAJA DE SEGURO SOCIAL

Acusan a Estivenson Girón en el Ministerio Público

La selección del nuevo director del Seguro Social tuvo problemas desde que se abrió el proceso. Estivenson Girón espera la ratificación de la Asamblea Nacional.

Temas:

El economista Estivenson Girón fue designado el pasado sábado, 30 de agosto, como nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) El economista Estivenson Girón fue designado el pasado sábado, 30 de agosto, como nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS)
El economista Estivenson Girón fue designado el pasado sábado, 30 de agosto, como nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS)

Una querella penal por la supuesta comisión del delito de falsedad enfrenta el recién designado director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.

La acción legal, interpuesta a título personal en el Ministerio Público (MP) por el abogado Alexis Arturo Alzamora Fajardo, señala que Girón mintió cuando aseguró ante notario público, en una declaración jurada, que no era dueño o dignatario de una empresa proveedora de bienes o servicios a la CSS.

El acápite 10 del artículo 36 de la Ley 51 de diciembre de 2005, orgánica de la CSS, establece como uno de los requisitos para ocupar el cargo de director no tener relación comercial con sus empresas proveedoras.

No obstante, en la querella se afirma que Girón tiene relación con la empresa Casa Contra la Alergia S.A., proveedora de la CSS, y se cita el acta de una reunión extraordinaria efectuada por la asamblea general de la compañía en 2009, en la que está la firma del funcionario.

Después de esa fecha –dice la querella–, no hay ningún documento que indique que Girón ya no forma parte de la empresa.

En respuesta, José Miguel Guerra, del equipo de trabajo de Girón, explicó que en 2005, como parte del protocolo para constituir la sociedad anónima, le entregaron a aquel una acción nominativa de $10 mil, que luego cancelaron.

Aseguró que el querellante solo usa una parte de un documento para argumentar la supuesta relación de Girón con la empresa, con la que, insistió, no tiene vínculos comerciales ni personales desde 2009.

La selección del nuevo director de la CSS estuvo llena de escollos desde que la junta directiva de la entidad abrió el proceso.

Esta situación llevó a la junta directiva a entregar la lista con los 24 aspirantes al presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien finalmente escogió a Stevenson Girón, cuya ratificación está pendiente en la Asamblea Nacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código