LA TRAMA RUSA

Acusan a Manafort de ‘lobby’ a favor de Kiev

El fiscal especial Robert Mueller acusa al exjefe de campaña de Trump de velar por los intereses del expresidente ucraniano Victor Yanukovich.

Temas:

El abogado Paul Manafort es el principal acusado dentro de la investigación por la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. El abogado Paul Manafort es el principal acusado dentro de la investigación por la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
El abogado Paul Manafort es el principal acusado dentro de la investigación por la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

El ex jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pagó de forma secreta más de dos millones de euros a un grupo de antiguos políticos europeos para hacer lobby a favor del expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, según una acusación en su contra presentada recientemente.

Manafort mantuvo el llamado Hapsburg Group, compuesto por expolíticos, para “tomar posiciones favorables a Ucrania, incluyendo hacer lobby en Estados Unidos”, se lee en el documento de acusación presentado en una corte federal de Washington por Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la investigación sobre la injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense de 2016.

El grupo, que operó de 2012 a 2013, hizo lobby ante los legisladores estadounidenses y funcionarios de la Casa Blanca, según la acusación. El documento indica que el grupo debía “parecer que daba su evaluación independiente de las acciones del Gobierno ucraniano, cuando de hecho eran lobistas pagados a favor de Ucrania”.

Como consigna, debían “actuar de manera informal y sin ninguna relación visible” con el Gobierno ucraniano, según una nota redactada por Paul Manafort en 2012.

Manafort tomó brevemente -entre junio y agosto de 2016- las riendas de la campaña de Donald Trump, antes de ser despedido, debido a los “conflictos de interés potenciales” con países extranjeros, según el presidente estadounidense.

Desde entonces, el abogado de 68 años ha sido objeto de la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016 y una posible colusión con la campaña de Trump y ha sido objeto de varias acusaciones, entre ellas, conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero, fraude fiscal y fraude bancario relacionados con su trabajo para Yanukovich de 2006 a 2014. Yanukovich, que tenía el apoyo de Moscú, fue depuesto en 2014.

El documento presentado el viernes no acusa a Manafort de ningún crimen vinculado a las actividades del Hapsburg Group, pero detalla las actividades con el objetivo de mostrar que hacía lobby activamente para Ucrania y que había violado las leyes estadounidenses al no registrarse como tal en el país. Las autoridades judiciales ucranianas anunciaron ayer su intención de cooperar con Washington en el caso.

Sergiy Gorbatyuk, jefe de investigaciones especiales en el Ministerio Público, dijo que los fiscales ucranianos van a enviar próximamente una carta a Robert Mueller.

“Queremos entender cómo cooperarán ellos con nosotros”, dijo Gorbatyuk, destacando que Manafort es además objeto de investigaciones judiciales en Ucrania y que Washington no había respondido a las solicitudes de Kiev al respecto. “Hasta ahora prácticamente no hemos tenido cooperación”, apuntó.

En tanto, un legislador de la oposición ucraniana que ayudó a descubrir los pagos extraoficiales al exdirector de campaña del presidente Donald Trump aseguró ayer que un antiguo canciller austríaco fue uno de los políticos europeos a quienes se les pagó secretamente para cabildear a favor de Ucrania.

El legislador hizo la denuncia a la agencia AP, un día después de que Estados Unidos inculpara al exdirector de campaña Paul Manafort por haber pagado supuestamente a expolíticos para que cabildearan en nombre de su cliente en ese momento, el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.

Serhiy Leshchenko, un legislador ucraniano, afirmó en el día de ayer que vio la información sobre el excanciller austríaco en un libro de pagos extraoficiales.

“No recuerdo el nombre, pero recuerdo la posición”, precisó Leshchenko a la AP. El cabildeo de figuras políticas anónimas supuestamente tuvo lugar en 2012-13, cuando Ucrania avanzaba hacia la integración con la Unión Europea.

Leshchenko agregó que el excanciller austríaco Alfred Gusenbauer había cabildeado a favor de Ucrania cuando el prorruso Yanukovych estaba en el poder. “Él cabildeó por los intereses de Yanukovych justo después de su elección”, dijo Leshchenko.

Sin embargo, Gusenbauer le dijo a la agencia nacional de noticias austríaca APA que nunca actuó en nombre de Yanukovych.

“Nunca emprendí actividades para el Sr. Yanukovych” o su partido, afirmó Gusenbauer citado por la agencia de noticias. Dijo que su interés en 2012 y 2013 era acercar Ucrania a Europa.

“En actos públicos celebrados en París, Bruselas y Berlín, abogué por que la Unión Europea concluyera un acuerdo de asociación con Ucrania”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código