Acusan a Manuel Cohen de manejar $29 millones

La defensa del diputado de Cambio Democrático rechazó los señalamientos de sus impugnantes: Jaime González y Guido Spadafora.

Temas:

Cohen (Izq.) fue señalado de promover la entrega de bolsas con comida del Instituto de Mercadeo Agropecuario. LA PRENSA/Iván Uribe. Cohen (Izq.) fue señalado de promover la entrega de bolsas con comida del Instituto de Mercadeo Agropecuario. LA PRENSA/Iván Uribe.
Cohen (Izq.) fue señalado de promover la entrega de bolsas con comida del Instituto de Mercadeo Agropecuario. LA PRENSA/Iván Uribe.

Manuel Cohen, diputado de Cambio Democrático (CD) electo en el circuito 6-1, Chitré, de Herrera, habría tenido a su disposición para favorecer su campaña de reelección al menos $29 millones entre 2013 y 2014, manejados en cuentas bancarias y obras de interés social.

Lo anterior fue parte del alegato de Luis Rodríguez, abogado defensor del candidato Jaime González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien impugnó la proclamación de Cohen.

En la audiencia realizada ayer por el Tribunal Electoral (TE), bajo la ponencia del magistrado Heriberto Araúz, Rodríguez solicitó la nulidad de la proclamación de Cohen, tras argumentar que no hubo las garantías establecidas en la Constitución sobre la libertad del voto.

Según Rodríguez, al menos $18.1 millones en obras contratadas por el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se destinaron al circuito 6-1.

Otros $12 millones provinieron de transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que se habrían asignado al Municipio de Chitré y a las juntas comunales de La Arena, San Juan Bautista y Llano Bonito, según Rodríguez.

“Solo el 19 de febrero de 2014 fueron transferidos del MEF a la junta comunal de La Arena cerca de $700 mil en tres transferencias distintas, una por $200 mil y otras dos por $250 mil”, precisó.

Silvio Guerra, abogado defensor de Cohen, sostuvo que no hay pruebas de que su cliente haya manejado recursos estatales y pidió a Araúz que desestime la pretensión de González y de Guido Spadafora, candidato del Partido Panameñista, que como parte impugnante también pidió la nulidad de la elección en el 6-1.

“No existe una sola prueba con valor suficiente para decir que hubo abuso desmedido de recursos en favor o en contra de otros candidatos”, señaló Guerra.

Cohen expresó su confianza en la independencia y seriedad del Tribunal Electoral, y en que sus magistrados tomarán una decisión fundamentada en derecho.

Mélito González, abogado de Spadafora, afirmó por su parte que hubo un despliegue de fondos privados y públicos.

“En esta elección se violentó el principio de libertad y de igualdad, con la gran cantidad de recursos estatales que en ningún momento tuvieron los otros candidatos que participaron en esta contienda”, denunció.

González solicitó la nulidad de la elección, al considerar que el voto no se pudo ejercer libremente.

En un análisis de auditores del TE se determinó que que no hubo beneficiarios directos de los $18.1 millones del PAN asignados al Municipio de Chitré, ya que eran inversiones de interés social, y tampoco se pudo determinar si dichos proyectos impactaron al electorado para favorecer al candidato impugnado.

El magistrado Araúz se acogió al término de 30 días que le otorga la ley para emitir su sentencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código