FILIPINAS

Acusan a la Policía de ‘corrupta’

El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, hizo hincapié en la necesidad de efectuar un proceso de ‘limpieza’ en los organismos de seguridad

Temas:

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, hace caso omiso a las críticas nacionales e internacionales sobre su método de combatir el narcotráfico. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, hace caso omiso a las críticas nacionales e internacionales sobre su método de combatir el narcotráfico.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, hace caso omiso a las críticas nacionales e internacionales sobre su método de combatir el narcotráfico.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, calificó ayer a la Policía que lucha contra el tráfico de drogas como “corrupta hasta los huesos”, pero prorrogó su sangrienta campaña contra la droga hasta 2022.

Duterte anunció que planeaba “limpiar” la Policía, implicada desde hace varias semanas en sórdidos casos de extorsión, entre ellos el de un empresario surcoreano secuestrado por agentes antinarcóticos y asesinado en la misma sede de la Policía Nacional.

“Ustedes, los policías, son los más corruptos. Son corruptos hasta los huesos. Está en vuestra sangre”, dijo a los periodistas dirigiéndose a los policías acusados del secuestro y del asesinato del surcoreano.

El presidente estimó en 40% la proporción de policías que llevan a cabo actividades ilegales, siete meses después de que encargara a esta fuerza la sangrienta campaña para erradicar el tráfico de drogas.

Duterte fue elegido al frente del país en la primavera prometiendo terminar en seis meses con el tráfico de drogas, una campaña en la que ya murieron miles de personas.

Desde su investidura a fines de junio los policías mataron a más de 2 mil 500 “sospechosos”. Unas 4 mil personas murieron además en circunstancias inexplicadas. Los cuerpos son hallados en las calles junto a un pedazo de cartón en el que se acusa a la víctima de ser un toxicómano o un traficante.

Duterte ya había prorrogado la campaña hasta marzo. Ayer anunció que no la detendría. “La voy a prorrogar hasta el último día de mi mandato”, dijo a los periodistas, que dura seis años sin posibilidad de reelección.

Luego de estas declaraciones, el jefe de la Policía, Ronald De la Rosa, anunció que las actividades de todas las unidades de la Policía antinarcóticos serían suspendidas hasta que termine la “limpieza” anunciada por el presidente, cuyo alcance se ignora.

La política de Duterte es duramente criticada en el mundo y por las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Pero Duterte no cambió el rumbo y permanece inmutable ante los que afirman que la Policía asesinó a civiles desarmados así como a los que acusan a las fuerzas de rellenar los bolsillos de los cadáveres con bolsas de droga o armas de fuego. Numerosas voces se inquietan de que los policías gocen de impunidad total en el marco de la campaña contra las drogas.

El presidente siempre prometió respaldar a los policías que participan de esta “guerra” y les repite que no deben inquietarse de las consecuencias judiciales si matan a traficantes de drogas.

A principios de enero, en ocasión del cumpleaños de De la Rosa, Duterte afirmó incluso que aceptaba que los policías participen en actividades ilegales para llegar a fin de mes, siempre que no estén relacionadas con la droga.

La indulgencia del Gobierno con la Policía provoca indignación de los movimientos de defensa de los derechos humanos.

¿Cómo una fuerza de policía fascista y corrupta, en donde la impunidad es ley, podría terminar con el tráfico de drogas?”, preguntó ayer en un comunicado el secretario general de la coalición de izquierda Bayan, Renato Reyes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código