Acusan a empresa contratista del MP

El representante legal del Grupo Montenegro S.A. cobró un anticipo de poco más de un millón de dólares sin tener autorización para ello.

Una empresa contratista del Ministerio Público (MP), que se adjudicó en 2012 una licitación por 9 millones 999 mil dólares para la construcción de un edificio de la Procuraduría de la Nación en Colón, fue querellada por la supuesta apropiación ilícita del primer anticipo del contrato, de 1 millón 644 mil 304 dólares.

Así lo confirmaron a este diario fuentes del MP, según las cuales la querella, por delitos contra el orden económico y contra el patrimonio, fue interpuesta a comienzos de marzo pasado por representantes del Banco Aliado contra Felipe Montenegro, representante legal del Grupo Montenegro S.A.

Esta empresa se adjudicó la licitación el 26 de septiembre de 2012 y para el financiamiento de la obra firmó tres contratos con el Banco Aliado, identificados con los números 146-22090-12, 146-2140-12 y 146-2147-12, fechados el 8, 23 y 28 de noviembre de 2012, respectivamente, y con garantía en las cuentas por cobrar del MP.

Sin embargo y pese a no tener la autorización formal para ello, Montenegro cobró en febrero pasado el anticipo del contrato, correspondiente a 17% del mismo.

Según la querella, a la que este diario tuvo acceso, el dinero fue cobrado por el propio Montenegro en el Departamento de Contabilidad de la Procuraduría de la Nación, pero la empresa dijo no haber recibido nada.

“Frente [al cobro indebido del cheque], se contactó a la empresa de manera inmediata para exigirle la entrega del cheque o pago que habían recibido sin autorización y que había sido legalmente cedido a nuestro mandante [Banco Aliado], y en la empresa indicaron que no habían recibido nada”, destaca la querella.

En el texto del documento se detalla, sin embargo, que en conversaciones posteriores entre los representantes del banco y Montenegro, este reconoció haber recibido el pago sin autorización y además explicó que lo había tomado para otras actividades y que ya no contaba con los fondos.

En el contrato, el grupo se comprometió a concluir la construcción en un plazo de 19 meses contados a partir de la notificación de la orden de proceder, dada en septiembre de 2012.

Este diario llamó a Montenegro a su oficina, pero nadie contestó. Además, se le escribió al correo electrónico que aparece en el contrato, pero tampoco respondió al cuestionario que se le envió.

Mientras tanto, en fuentes oficiales del MP se informó que la querella fue admitida y que en los próximos días se remitirá a una fiscalía anticorrupción.

Grupo Montenegro tiene al menos otras ocho demandas interpuestas por proveedores, entre estos Ferreterías Industriales, de enero y marzo pasados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código