MUERTE DE NEONATOS EN LA CSS

Acusan a exfuncionarios

La investigación, que ya lleva dos años, tiene más de 50 tomos y ha requerido de personal especializado.

Temas:

La Fiscalía Décima de Circuito formuló cargos por homicidio culposo e impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país y de notificación dos veces por semana ante ese despacho al exdirector de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud Eric Conte, y a otros dos exfuncionarios de esa dependencia, como parte de la investigación por las muertes de 10 neonatos en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS), ocurridas en junio de 2013.

Una fuente del Ministerio Público confirmó que los exfuncionarios Marta Escobar, Edgar Domínguez y Conte fueron indagados y se les aplicaron las medidas cautelares, ya que la Dirección de Farmacia y Drogas era la entidad responsable de autorizar el uso de alcohol bencílico con heparina que le fue suministrado a los neonatos.

La fuente detalló que por este mismo caso se formuló cargos a otros ocho funcionarios, varios de ellos de la sala de neonatología del Complejo Hospitalario, quienes estuvieron relacionados directamente con la administración del alcohol bencílico con heparina a los neonatos, a pesar de ser un producto que presentaba cierto riesgo si era suministrado a los infantes.

Poco después de los hechos, el Ministerio de Salud emitió un aviso en el que alertaba sobre los riesgos del uso del alcohol bencílico con heparina en menores de tres años de edad y realizó monitoreos en instituciones de salud para determinar si los frascos con dichos componentes tenían advertencias en ese sentido.

Se informó que la fiscalía se encuentra en la fase final de la investigación, y que actualmente revisa documentación obtenida de la Dirección de Farmacia y Drogas sobre los controles aplicados para la distribución de estos medicamentos a los hospitales del país.

El 11 de junio de 2013, 13 bebés que estaban hospitalizados en la sala de neonatología del Complejo sufrieron un deterioro acelerado de su condición de salud, que a la postre causó la muerte a 10 y lesiones permanentes a 3.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código