DESCUBREN ALTERACIÓN DE VISAS PARA CUBANOS, CHINOS E INDIOS

Acusan a exjefa del SNM

María Cristina González y otros siete funcionarios y exfuncionarios de Migración deberán rendir declaración indagatoria durante la semana que viene.

La fiscal segunda Anticorrupción, Lizzet Chevalier, formuló cargos de corrupción, tráfico de influencias y falsedad de documentos a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González, otros funcionarios y exfuncionarios de esa entidad, investigados junto con dos abogados por la supuesta tramitación irregular de visas a ciudadanos naturales de India, China y Cuba, a quienes cobraban hasta 70 mil dólares por cada documento.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, la investigación de este caso comenzó en octubre de 2011, a partir de un informe presentado por el director del SNM, Javier Carrillo, quien había asumido ese cargo tres meses antes, en junio, en reemplazo de González.

La fiscalía determinó que los exfuncionarios y algunos funcionarios activos del SNM tramitaban las visas sin cumplir con los requisitos correspondientes, por lo que dichos documentos son considerados falsos.

Con la ayuda de abogados particulares, contactaban a los extranjeros, a quienes cobraban hasta 70 mil dólares en el caso de los naturales de India, y 6 mil dólares a los chinos y cubanos, dijo el informante.

La providencia de indagatoria para la exjefa de Migración tenía fecha del 13 de marzo y las boletas para su citación –la otra semana– fueron emitidas ayer. Sin embargo, no se detalló qué día deberá acudir.

Además de González, la fiscalía acusó a siete funcionarios y exfuncionarios de los departamentos de Visas Autorizadas, Informática y de la Dirección General del SNM. Los de Informática se encargaban de crear los registros “invisibles” en el sistema para las alteraciones de las visas, según la fuente.

Se buscó una versión de María Cristina González, pero ésta ni su abogada en el caso, María Eduarda Córdoba, respondieron a las nueve llamadas que hizo este diario a sus teléfonos celulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código