AUDITORÍAS EN EL ÓRGANO JUDICIAL

Acusan a exjefe de la Corte

El Ministerio Público investiga supuestas anomalías en el manejo de fondos para la compra de mobiliario y equipos.

La Fiscalía Primera Anticorrupción acusó de peculado y ordenó la indagatoria del exjefe de Servicios Generales del Órgano Judicial Ulises Lo Polito y de otros dos exfuncionarios de esa entidad por el supuesto manejo irregular de fondos para la compra de mobiliario y equipos.

Voceros del Palacio de Justicia informaron que la investigación se inició con una auditoría ordenada por el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

De acuerdo con las fuentes, las irregularidades habrían sido cometidas entre 2010 y 2011, aunque Lo Polito figuraba como jefe de Servicios Generales desde 2009.

Inicialmente, la denuncia fue remitida a la Fiscalía Auxiliar, que ordenó indagar a los exfuncionarios. Luego, el expediente pasó a la fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, quien mantuvo las órdenes de indagatoria.

Las fuentes detallaron que en la auditoría fueron detectadas irregularidades en la compra de equipos y muebles por unos 21 mil dólares y por ello el caso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público.

También expresaron que uno de los investigados presentó un recurso de hábeas corpus para no ser detenido, que quedó radicado en el despacho del magistrado Víctor Benavides, y no ha sido resuelto.

Al principio de su gestión como presidente de la Corte, en enero de este año, Alejandro Moncada Luna ordenó una serie de auditorías en la institución, para determinar si antes de su ingreso se cometieron malos manejos de los recursos asignados al Órgano Judicial.

Una de las auditorías fue hecha en la Dirección de Transporte de la Corte, con el fin de revisar el manejo de los autos y del combustible asignado a los funcionarios.

Moncada Luna también anunció un plan para combatir la corrupción, que incluyó la presentación ante la Asamblea del polémico proyecto de ley 438, que reforma el Código Judicial, el cual no ha sido discutido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código