CASO LAVA JATO

Acusan a exministro de lavado de dinero

Los señalamientos de un fiscal brasileño también involucran a dos miembros prominentes del partido del presidente Michel Temer.

Temas:

Geddel Vieira Lima, exmiembro de gabinete del actual presidente brasileño Michel Temer, no está solo en los señalamientos hechos por la justicia de esa nación. Tomado de veja.abril.br Geddel Vieira Lima, exmiembro de gabinete del actual presidente brasileño Michel Temer, no está solo en los señalamientos hechos por la justicia de esa nación. Tomado de veja.abril.br
Geddel Vieira Lima, exmiembro de gabinete del actual presidente brasileño Michel Temer, no está solo en los señalamientos hechos por la justicia de esa nación. Tomado de veja.abril.br

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentó cargos de asociación criminal y lavado de dinero contra seis personas, entre ellas un exministro y un congresista, reportaron medios locales la noche del lunes.

De acuerdo con los diarios Estadão y O Globo, la fiscal general envió las acusaciones formales al Supremo Tribunal Federal de Brasil, que ahora debe determinar si sigue adelante o no con los procesamientos.

El fiscal acusó oficialmente a Geddel Vieira Lima, según los diarios, quien estuvo a cargo de las relaciones del presidente Michel Temer con el Congreso hasta noviembre de 2016.

Los cargos están vinculados a una investigación ya abierta sobre corrupción, en la que se encontraron sus huellas dactilares en maletas que ocultaban más de 51 millones de reales (15.7 millones de dólares) en efectivo.

El fiscal también procesó a un hermano de Geddel y a un congresista federal, Lúcio Vieira Lima; a su madre, Marluce Vieira Lima; a un exasesor de Lúcio, Job Ribeiro; al exdirector de la fuerza de defensa civil de la ciudad de Salvador, Gustavo Ferraz; y a un socio de la compañía de construcción Cosbat, Luiz Fernando Costa Filho, informó O Globo.

Entre las posibles fuentes de los 51 millones de reales en efectivo, el fiscal consideró que podría tratarse de sobornos de la constructora Odebrecht y de unos pagos relacionados con Partido edel Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), al que pertenece Temer.

La fiscalía general, un abogado de Vieira Lima y representantes de Odebrecht no respondieron de inmediato a los pedidos para emitir comentarios. Los abogados de los otros acusados no pudieron ser contactados de inmediato.

Brasil ha estado envuelto en una serie de casos de corrupción que han alcanzado todos los niveles del sector empresarial y del Gobierno en los últimos años, lo que golpeó la confianza en la clase política.

Hace apenas dos semanas, la Policía arrestó al jefe de la asamblea del estado de Río y a otros dos políticos locales por cargos de corrupción, todos los cuales pertenecen al partido de Temer.

ANALIZAN SENTENCIA

El juez federal brasileño Joao Gebran concluyó el pasado viernes su parecer sobre una sentencia dictada en julio contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Ahora, la decisión está en manos del juez Leandro Palsen, quien deberá definir el futuro del aspirante presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT), que podría ser descalificado de cara a los próximos comicios presidenciales del año 2018.

Según dicho diario brasileño, el juicio para decidir sobre esta cuestión específica que involucra a Lula da Silva se celebraría a mitad de marzo, después de que los tribunales retomen su actividad habitual, tras tomar un descanso en enero.

El juez Sergio Moro condenó en junio al político socialista a nueve años y tres meses de prisión por la compra de un inmueble ubicado en la localidad de Guaruja, en Sao Paulo, supuestamente entregado por la constructora OAS a cambio de favores por parte de su Ejecutivo.

Al momento de publicarse la sentencia, el expresidente no fue detenido. Sin embargo, Lula da Silva tendría que cumplir la pena de prisión que le fue impuesta si el Tribunal Federal Regional de la Cuarta Región ratifica esta decisión judicial.

A pesar de que Lula tiene cuentas pendientes con la justicia, el expresidente brasileño tiene un buen rendimiento en las encuestas e incluso podría concurrir a una segunda vuelta electoral.

Según una encuesta de la firma brasileña Datafolha, el principal dirigente del PT supera con 34% en la intención de voto frente al diputado de la ultraderecha Jair Bolsonaro.

Algunos expertos sugieren que hay recursos legales que permitirían a Lula participar de la carrera electoral a pesar de ser condenado.

RECUPERAN FONDOS

La petrolera brasileña Petrobras recibirá unos 650 millones de reales (201 millones de dólares) en fondos recuperados del mayor escándalo de corrupción en la historia del país, dijeron ayer fiscales del estado de Paraná.

La cifra es la mayor que será pagada como resultado de una investigación sobre corrupción en el país, sostuvieron los fiscales.

Desde 2015, Petrobras recibió unos 800 millones de reales (246 millones de dólares) en fondos recuperados como consecuencia del esquema de corrupción conocido como Lava Jato, sostuvieron los fiscales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código