POLÍTICAS PÚBLICAS

Adiós a las bolsas plásticas; vengan las ecológicas

Temas:

Fotolia Fotolia
Fotolia

La Asamblea Nacional cerró esta semana con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 492, que prohíbe las bolsas plásticas en los comercios y promueve el uso de las que son reutilizables. La propuesta, que ahora espera la sanción presidencial, da un plazo a los comercios de 12 a 24 meses para hacer el cambio.

APRUEBAN REDUCIR USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

En manos del presidente de la República, Juan Carlos Varela, está la sanción o veto del proyecto de ley 492, que prohíbe el uso de bolsas plásticas y promueve aquellas que son reutilizables en los establecimientos comerciales en todo el país.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer en tercer debate dicha iniciativa, que busca reducir el uso de bolsas plásticas en cerca de 20%.

La votación en el pleno Legislativo se dio después de la presentación de un video preparado por el perredista Samir Gozaine, proponente del proyecto 492 junto con otros de sus colegas.

En el video se destacó que en el mundo se han producido 9 billones de toneladas de plástico.

La diputada suplente Alida Spadafora explicó que, de ese total, casi la mitad –4 billones de toneladas– está enterrada y tarda 500 años en degradarse.

De sancionarse el proyecto 492, los establecimientos comerciales deben reemplazar las bolsas plásticas de forma progresiva, en un plazo de 12 a 24 meses, por aquellas de material no contaminante o plástico reutilizable.

De no hacerlo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) les impondrá multas.

La iniciativa ha recibido aplauso y críticas entre los consumidores. Por ejemplo, la ciudadana Lisbeth Cedeño dijo: “Estoy totalmente de acuerdo, así ayudamos al planeta. Es un tema de cultura, al que poco a poco el panameño se acostumbrará”. No obstante, Bélgica Sánchez afirmó que “las bolsas blancas me servían para la basura (...)”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código