VIDA COTIDIANA. de veinte SOLO QUEDAN DOS.

Adiós a las ´chivas gallineras´

La Ola Marina, la Luz de Bengala, La Favorita y La Sérpula fueron algunas de las más reconocidas por los que viajaban hasta el mercado público capitalino.

Se les conocía como “chivas gallineras”, aunque en realidad eran unos camiones a los que se les adaptaba una carrocería que les permitía incluir dos largos asientos paralelos, además de que había suficiente espacio para llevar gallinas, cerdos, verduras, granos y frutas.

El espacio era tal, que hasta cabían dos hamacas extendidas para hacer más llevadera la travesía de siete horas, que en las décadas de 1940 y 1950 tomaba trasladarse desde la península de Azuero hasta la capital.

“Yo pagaba un real de flete por cada gallina que mandaba al mercado público en Panamá” , dice José De León, que por mucho tiempo utilizó este medio de transporte para trasladar su mercadería hacia la capital.

En aquella época, señala, eran más de 20 las chivas que salían de las provincias de Los Santos y Herrera hacia la ciudad, pero hoy solo hay dos que hacen ese trayecto, desplazadas por los microbuses.

Como anécdota, De León recuerda cuando por La Chorrera se rompieron las tablas del segundo piso de la chiva en que viajaba y en la cual también iban unos 30 puercos que, ante el percance, debieron ser desembarcados en un patio cercano.

Finalmente, para poder llevarlos al mercado capitalino recuerda que hubo que efectuar dos viajes.

La Ola Marina, la Luz de Bengala, La Favorita y La Sérpula son solo algunos de los nombres de las “chivas gallineras” más famosas que de vuelta a sus pueblos llevaban azúcar, leche, queroseno, clavos, café, alambre, licor y ropa.

PIONEROS

Delfín Gutiérrez y Rubén Cedeño, oriundos de Llano de Piedras y de Las Guabas, respectivamente, son considerados los pioneros de este tipo de transporte.

El primero, ya retirado, viajó por más de seis décadas en su “chiva gallinera”, mientras que Cedeño cedió el transporte a su hijo Herasto y este hizo lo propio con su descendiente, que todos los viernes viaja en la chiva a la capital.

Gutiérrez se inició en 1946 en la comercialización de gallinas, huevos, puercos, limón y papaya, productos que compraba en la región para revenderlos en la ciudad capital.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los pocos comerciantes que se mantuvo en la actividad, pues ese conflicto también afectó la economía de la península.

Anécdotas

Relata que antes de que se construyera la carretera Macaracas-Tonosí, en 1961, toda la producción era trasladada a caballo hasta la comunidad de Sabanagrande.

Los cerdos eran llevados por caminos difíciles y las gallinas, encerradas en jabas, hasta Sabanagrande, adonde llegaban los primeros carros.

Mientras, en tono jocoso, David Gutiérrez, considerado el primer transportista de carga de Macaracas, comenta que una vez pasando por la población de Divisa explotó una de las llantas de su “chiva gallinera”, por lo que tuvo que caminar por un lodazal hasta el no tan cercano pueblo de Aguadulce a buscar una llanta de repuesto y poder seguir su camino.

“Así era la vida en una ´chiva gallinera”, afirma un poco nostálgico el otrora transportista santeño.

Un servicio oportuno y meritorio

Las “chivas gallineras” procedían en su mayoría de Macaracas, Sabanagrande y Las Tablas, en la provincia de Los Santos, así como de Ocú y Chitré, en la provincia de Herrera. Para viajar a la ciudad capital las personas pagaban no más de $3.00, y por los animales se cobraban diferentes tarifas.

Por cada gallina, por ejemplo, se pagaba la libra a ocho reales, la de pollo a siete reales y un par de palomos a cuatro reales. Antes de esto, desde el siglo XVI el caballo fue el medio de transporte por excelencia en la región de Azuero, así como la carreta, que estuvo ligada a la época de los alambiques y al traslado de mercancía de los puertos de Herrera y Los Santos.

En el siglo XIX se inicia la revolución del transporte y las comunicaciones, y a finales de los años de 1940 aparecen los primeros vehículos a motor y, con ellos, las serviciales “chivas gallineras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código