reformas al ´código electoral´

Adiós a debates en 2014

El Foro Ciudadano anunció una campaña de repudio contra la decisión de los diputados de eliminar los debates presidenciales.

Mientras en España acaba de darse el pasado lunes –con un interés que atrajo a más de 12 millones de telespectadores–, el único debate televisado entre los dos principales aspirantes a encabezar el Gobierno, antes de las elecciones presidenciales del 20 de noviembre, en Panamá los debates públicos no parecen gustarles a los políticos.

Y es que a pesar de que para diversos sectores de la sociedad civil y el Tribunal Electoral (TE) los debates son de mucha importancia para la institucionalidad democrática del país, para algunos diputados no son de trascendencia.

Fueron los diputados de Cambio Democrático (CD) y los disidentes del Partido Panameñista los que, en la madrugada del 5 de septiembre pasado, decidieron aprobar la propuesta que eliminaba el artículo 43 del primer bloque del proyecto de reformas electorales que hacía obligatoria la realización de dos debates televisados entre los candidatos presidenciales.

De aprobarse el proyecto de reformas electorales como está en la actualidad, no habría debates, y a diferencia de España, en donde los candidatos –el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy– se refirieron, entre otros temas, a la crisis política de su país y al alto nivel de cesantía en ese país europeo, en Panamá no se tendrá la oportunidad de analizar profundamente las propuestas de los candidatos presidenciales.

Rechazo total

De acuerdo con Roberto Troncoso, que representó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), la eliminación de los debates presidenciales lo lleva a una conclusión: “A los políticos de hoy en día no les interesa elevar el debate, no les interesa mejorar la cultura política de nuestro pueblo. Definitivamente no les interesa elevar la cultura política de nuestro pueblo, y me da la impresión de que vamos a quedar siendo más de lo mismo”.

Troncoso anunció que próximamente el Foro Ciudadano, al cual pertenece y que estuvo representado en la CNRE, planea hacer una campaña de repudio a la decisión de los diputados de eliminar algunas reformas importantes que hablaban de transparencia, de topes de gastos en las campañas políticas y sobre la reglamentación del debate presidencial.

Sostuvo que los debates ayudan a elevar el nivel de la cultura política, aumentan la transparencia y ayudan al elector a conocer a los candidatos de cuerpo entero sobre qué piensan de los temas que importan al país e, incluso, les ayuda a los votantes a detectar cuando un candidato miente.

“En España vimos un debate de altura y refrescante, y que verdaderamente complació a quienes pudieron observarlo por la televisión. Se nota que la cultura política se profundiza aún más con estos debates que enriquecen al ciudadano y que hacen conocer la visión que tiene el candidato que resulte ganador de la contienda electoral”, indicó.

Democracia se debilita

Para el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, el hecho de que se presenten como mínimo dos debates, uno recién el candidato se presenta al elector como postulado y otro, 15 días antes de la elección, permite en dos momentos distintos para que el electorado pueda calibrar intelectual o emocionalmente, racional o sentimentalmente a los candidatos, lo que es de suma importancia para que la votación sea una votación ilustrada y no una apuesta a ciegas.

Precisó que de no darse debates, el elector irá a las urnas muy influido por la propaganda publicitaria. “El debate es de mucha importancia porque va a permitir a los electores conocer las propuestas, la capacidad y la viabilidad política de convertir estas propuestas en realidad, en caso de que gane determinado aspirante”.

Al ser consultado sobre qué tanto puede influir un debate en la intención de voto, Solís detalló que en la práctica es muy difícil que personas que se identifican emocionalmente con una candidatura vayan a cambiar de posición; sin embargo, en las personas que racionalmente analizan de manera intelectual las propuestas del candidato, es posible que el debate influya en su decisión.

Luego de conocer la decisión de los diputados, el magistrado Solís manifestó que la ausencia de debates debilitará la institucionalidad democrática, al tiempo que mostró su confianza en que la postura de los diputados de eliminar los debates presidenciales del proyecto de reformas electorales pueda cambiar. “Estoy muy optimista de que los diputados retomarán los consensos acordados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, incluyendo el tema de los debates”, dijo Solís.

En el Código Electoral vigente no hay una norma que exija debates de forma obligatoria, y queda a voluntad de los candidatos ponerse de acuerdo para realizarlos, por lo que Solís enfatizó que teniendo una norma legal, ya habría una obligación moral y política más fuerte, la cual será mayor debido a que el debate sería coordinado por el TE.

¿Reconsiderarán?

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado (CD), fue uno de los que avaló la propuesta de eliminar los debates.

Indicó que votó a favor de eliminar los debates por disciplina partidista, a pesar de estar a favor de este tipo de intercambio cara a cara entre aspirantes presidenciales.

“Yo estoy de acuerdo en que se retome la propuesta de los debates presidenciales obligatorios. Mientras más discusión haya, más saludable es para el proceso. El ciudadano que no está capacitado para discutir en un debate sobre las propuestas de gobierno en una campaña política, que no se lance a candidato”, dijo Delgado.

Aseguró que en su momento el proyecto de reformas electorales será revisado, incluyendo todo lo que se aprobó y se rechazó en el segundo debate.

La Asamblea nombró una comisión de todas las bancadas para tratar de consensuar los artículos polémicos del proyecto de reformas electorales, entre estos la segunda vuelta, pero no han logrado mayores avances al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código